Connect with us

POLÍTICA

Vizzotti justificó suspensión de clases presenciales y afirmó que el Gobierno “no quiere confrontaciones”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó este miércoles por la mañana que el objetivo de la suspensión de las clases presenciales es “disminuir la circulación”, ya que explicó que “no se trata del riesgo individual de asistir a las escuelas”, sino del “riesgo colectivo” que implica la actividad, en tanto que afirmó que “este es el momento de más riesgo desde que inició la pandemia en marzo del 2020”, ya que hay en el país “un aumento de casos que puede llevar a un desborde del sistema de salud”.

“No se trata del riesgo individual de asistir a un establecimiento escolar donde se cumplan los protocolos, sino que se trata de un riesgo colectivo en un conglomerado urbano con una transmisión comunitaria intensa y una velocidad de contagios acelerada, donde la movilización de personas implica un riesgo”, sostuvo la funcionaria nacional, quien destacó que “el aumento del número de casos fue exponencial” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En conferencia de prensa, la integrante del Gabinete insistió: “Necesitamos disminuir la circulación de personas para disminuir la transmisión del virus. Éste es el momento de más riesgo desde que inició la pandemia. Tenemos un aumento de casos que puede llevar a un desborde del sistema de salud”.

vizzotti 2

“Ése es el motivo sanitario de esta decisión que no se contrapone con ningún otro derecho ni lo impide”, subrayó Vizzotti, quien profundizó: “Tenemos la convicción de que tenemos que priorizar la salud por sobre la política y la situación judicial. El mensaje para las personas que viven en la Ciudad es que la fundamentación del Gobierno nacional es priorizar la salud y poner en valor el riesgo colectivo”.

Y añadió: “El planteo a la Justicia es fundamentar lo mismo que dice el DNU: es una pandemia inédita a nivel mundial y la Argentina está viviendo el peor momento. Tenemos un aumento de casos que pone en riesgo el sistema de salud y tenemos circulación de variantes de preocupación, que aumentan la transmisibilidad y la letalidad. Por ese motivo se tomaron estas medidas. Esto es algo transitorio y totalmente extraordinario. Este es el planteo del Estado Nacional, tratando de llevar la mayor calma a la población, no entrando en confrontaciones, ni en situaciones que generen más angustia, preocupación”.

La titular de la cartera sanitaria indicó que “los grandes conglomerados son los que distribuyen los casos a otra provincias”, ante lo cual insistió: “Tomando las decisiones y disminuyendo la circulación en el AMBA estamos protegiendo a los argentinos de otras jurisdicciones, minimizando el riesgo de llegada del virus”.

En ese sentido, recordó que el DNU vigente establece que los gobernadores pueden adoptar medidas restrictivas cuando lo requieran ante un incremento en la cantidad de contagios.

A la vez, la ministra de Salud destacó el “hito” de la producción local de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus: “Es una gran noticia, pero tenemos que ser prudentes y esperar el control de calidad”.

Asimismo, advirtió que “el sistema de salud está en tensión en todo el país, en especial en el AMBA” y agradeció “el trabajo, la dedicación y el esfuerzo” de los trabajadores del sector.

“La punta del iceberg es la terapia intensiva, pero el equipo de salud es diverso y amplio. Por eso, cada cuidado individual tiene impacto colectivo en quienes queremos, pero también en disminuir la tensión en el sistema de salud”, añadió.

Vizzoti también señaló que “la mayoría de la población ha comprendido la gravedad de la situación y la importancia de cumplir las medidas, que tienen como objetivo cuidar la vida”.

La funcionaria justificó la profundización de las restricciones menos de una semana después de que se adoptaran medidas.

“Como estas medidas se tomaron el viernes y la velocidad siguió aumentando, no quisimos esperar más tiempo y poner en riesgo el impacto positivo de esas medidas por esperar y ahí es donde se intensifican las medidas en el AMBA, que hoy en día es el epicentro de la pandemia”, afirmó.

De todos modos, explicó que “es posible” que en las próximas semanas “el número de fallecidos aumente” como resultado del fuerte aumento en los contagios que se gestó en las últimas semanas. “Las medidas requieren la posibilidad de implementarlas. No es la misma situación este año que el año pasado. La proporción de casos en función del número total de casos confirmados tiene una porción mucho mayor de asintomáticos y casos leves. Lo que justifica las restricciones es el ingreso a las terapias intensivas”, dijo al ser consultado por la demora en la toma de decisiones restrictivas.

Además, la integrante del Gabinete explicó la situación sobre el pedido de respiradores por parte de la Ciudad de Buenos Aires: “Siempre recibimos en forma permanente pedidos de distintos insumos por parte de las jurisdicciones, como en este caso. El Gobierno nacional ha centralizado la compra de insumos para distribuirlos con un critero federal. Tenemos un stock de respiradores que estamos distribuyendo en estos días. Se han otorgado respiradores al sistema privado por la tensión que tiene”.

“Necesitamos que disminuya la velocidad de contagios y la velocidad de ingresos de personas a las terapias intensivas”, subrayó.

Por su parte, la directora de Epidemiología, Analía Rearte, alertó que el contagio de coronavirus “está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”.

“Todos los grandes aglomerados urbanos del país están con aumento exponencial de casos. Los departamentos de más de 40 mil habitantes, en las últimas dos semanas se ha duplicado el número de departamentos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico: hoy tenemos el 75 por ciento de estos departamentos en esa situación. La situación en el AMBA es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, precisó la especialista.

POLÍTICA

Kreplak pide “cierre fuerte” de actividades y “más acotados” ante casi el casi millón y medio de contagios

El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak solicitó que se disponga “un cierre fuerte” de actividades “en las próximas semanas” ante el aumento exponencial de contagios que en las últimas horas ascendieron a 1.439.398 casos.

El funcionario afirmó que es “cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado” a solo cuatro días que concluyan las medidas vigentes en medio de la segunda ola del coronavirus que e se dispusieron a través de un decreto de necesidad y urgencia hasta el 21 de mayo.

Kreplak, desde su cuenta de Twitter, señaló que “volvió a subir el promedio semanal de casos y la situación es crítica en todo el territorio bonaerense”, tras informarse que los nuevos contagios en las últimas 24 horas afectaron a 5.415 personas.

En ese sentido, manifestó que “estamos en un promedio alto” y aclaró que “necesitamos cuidarnos, no relajemos”, aunque destacó que “la vacunación está dando excelentes resultados y es la salida de este difícil momento”.  Además, expresó que “pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”.

En declaraciones radiales, el funcionario dijo que “si uno logra un cierre muy fuerte, por ejemplo, un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y empezar a liberar a medida que bajan los casos”. Para apoyar su propuesta, aclaró que “si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor”, mientras que aclaró que de ese modo la medida que se tome tendrá “menos impacto social y económico”.

Desde el ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollan, se informó que en el territorio provincial fallecieron 36.591 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020. Además se indicó que 6.908.910 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra la Covid-19, mientras que ayer fueron inmunizadas 51.168 personas alcanzando a 3.934.876 de las cuales 3.207.167 recibieron la primera dosis y 727.709 la segunda.

Continue Reading

POLÍTICA

Crecen las internas en Juntos por el Cambio a medida que se acercan las elecciones

Con ese tema en mente, el expresidente retomó en las últimas semanas el vínculo con Vidal tras distancia autoimpuesta tras la derrota en las urnas de 2019.Almuerzos sociales, reuniones y llamadas forman parte del acercamiento, según confirmaron fuentes de PRO.

Mientras prepara un viaje a Córdoba para la semana próxima, donde presentará su libro “Primer Tiempo”, y tras volver de Estados Unidos y recibir en una farmacia de Miami la vacuna contra el coronavirus, lo que generó críticas incluso desde la propia coalición JxC, Macri intensificó los contactos con varios líderes de ese espacio.

En esas reuniones y contactos telefónicos, el expresidente reservó un lugar especial para Vidal, a quien recibió el último fin de semana en su casa: Vidal llegó acompañada por su pareja, el periodista deportivo Enrique Sacco, Macri estaba con su esposa, Juliana Awada.

Un par de semanas antes, Macri y Vidal se habían reunido a solas para analizar las alternativas de JxC en este año electoral.

En ese primer encuentro, Vidal le repitió a Macri, confiaron las fuentes, que todavía no decidió si se postulará en las elecciones y, en ese caso, por qué distrito lo hará. Su decisión se conocerá en junio o julio, explicaron en su sector.

En tanto, desde el entorno de Macri deslizaron que sería “antinatural” que Vidal vuelva a suelo porteño después de gobernar cuatro años las provincia de Buenos Aires y con Bullrich -aliada de Macri- en plena pelea por quedar como cabeza de lista, este año, en la Ciudad.

La preocupación por la candidatura en la provincia de Buenos Aires quizás sea por estos días el único punto de encuentro entre Macri y Carrió

En cualquier caso, la exgobernadora no descarta postularse en la CABA -para sumarse así a la larga lista de candidatos expectantes- pero también podría hacerlo en territorio bonaerense, donde ya se desató una guerra sorda entre Rodríguez Larreta, que pretende imponer en el distrito la candidatura de Santilli, contra los intendentes de PRO, con el alcalde de Vicente López Jorge Macri a la cabeza, quienes ya advirtieron que no tolerarán el salto de otro porteño al distrito electoral más poblado y complejo del país, como sucedió con Vidal en 2015.

A ese panorama hay que sumar la pata peronista de Juntos por el Cambio, que conduce el extitular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, quien también aspira a una candidatura propia en suelo bonaerense, apoyado por su tropa.

En este escenario, la postulación de Vidal “ordenaría la interna” -todos se alinearían detrás de ella-, analizan algunos referentes de PRO, mientras otros advierten que el objetivo debería ser “ganar las elecciones”, sin importar las internas que haya en el camino.

Vidal también evalúa otra opción, que sería no postularse, y “sobrevolar” la campaña en todo el país, apoyando a los diferentes candidatos, al mejor estilo Carrió, quien de paso avisó que en caso de ser necesario estaría dispuesta a dejar su retiro y “poner el cuerpo”, siempre que las circunstancias lo requieran.

Entre todas estas variables, y aun sin una definición firme sobre 2021, Vidal comenzó a escuchar el pedido de su sector para ensayar una candidatura presidencial para 2023, para lo cual esboza una separación incipiente del padrinazgo de Rodríguez Larreta, su principal competidor para ese puesto, salvo que Macri sorprenda con un regreso, y busque tener un “segundo tiempo”, a tono con el nombre del libro que publicó este año.

Continue Reading

POLÍTICA

Kicillof confía en que su proyecto de comprar vacunas será aprobado

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo hoy que no tiene “dudas” de que el proyecto que envió a la Legislatura provincial para comprar vacunas contra el coronavirus será aprobado, porque “sería muy necio y obtuso que se opongan a esto”.

“Yo creo que vamos a tener acompañamiento, creo que ya lo han manifestado”, expresó el gobernador quien destacó que la provincia de Buenos Aires viene trabajado “desde junio del año pasado, cuando recién se conoció que había vacunas en fase 2 o 3, de todas las nacionalidades”.

“Tampoco vamos a ser tan tontos de medir la efectividad de una vacuna por el país de origen, y menos por la ideología, no tiene nada que ver. Trabajó la Provincia, hicimos un equipo que consiguió vacunas, nosotros ya conseguimos vacunas, pero hicimos lo que hay que hacer”, aseveró en declaraciones al canal A24.

Trabajo conjunto

Agregó que su Gobierno trabajó “desde el primer día para conseguir vacunas” e incluso, afirmó que las consiguieron pero que se las cedieron al Gobierno nacional.

“Trabajamos en conjunto, porque ¿qué vamos a hacer, vacunar solo a bonaerenses? Yo no entiendo cuál es la lógica de esto”, expresó.

Se evitó la saturación de camas

Al referirse a la situación epidemiológica, Kicillof expresó que gracias a las medidas tomadas a tiempo se evitó “la saturación en la ocupación de camas” y sostuvo que es “un gran resultado” sostenido en “un gran esfuerzo del pueblo de la Provincia, con los costos que tiene” pero que evitó que la gente se quedara “sin respirador y sin camas”.

Indicó que “ha bajado la tasa de letalidad pero eso no quiere decir que nosotros podamos convivir con estos niveles de contagios y de muertes”. Más allá de que no sature el sistema sanitario, hay que hacer un esfuerzo porque cada vez que bajamos los casos bajamos aquellos que terminan internados y fallecidos”.

Todo el personal de salud bonaerense vacunado

En cuanto al proceso de vacunación, dijo que la provincia va “muy bien” y que terminaron lo que llaman “el primer hito de la vacunación, que es todo el personal de salud, más del 90% de los inscriptos, todos los mayores de 70 y todos los mayores de 60 con enfermedades previas”.

El mandatario provincial fue consultado respecto de la vacunación de otra franja etaria, sobre lo que señaló que en la actualidad están vacunando “desde 40 para arriba con comorbilidades” y remarcó que son “la única jurisdicción que lo está haciendo”.

“Cualquiera que tenga enfermedades de base, tiene que inscribirse y ya está elegible para ser vacunado. Lo mismo todos los de 60”, completó.

"Yo creo que vamos a tener acompañamiento, creo que ya lo han manifestado", expresó el gobernador.

“Yo creo que vamos a tener acompañamiento, creo que ya lo han manifestado”, expresó el gobernador.

En otro orden de temas, Kicillof anunció que el Banco de la Provincia de Buenos Aires “aprobó una línea de crédito para los enfermeros de la provincia de cien mil pesos a devolver en 48 cuotas fijas de 3500”.

Almeyda

En referencia a las declaraciones del exjugador de River Plate, Matías Almeyda, quien contó que quiso comprar vacunas para toda la ciudad de Azul (lugar de donde es oriundo) tras la muerte de su padre por coronavirus pero que no se lo permitieron, el mandatario respondió: “No necesitaba hablar con nadie, podía ver las leyes de Argentina y de todos los países del mundo”

“En el exterior tampoco está muy permitido en los laboratorios la venta, a veces ni siquiera al extranjero, pero sí está permitido al extranjero generalmente es a países, a veces a algunos conglomerados empresarios que están trabajando para conseguir vacunas”, aseveró.

“Ahora, yo le quiero decir a Almeyda y a cualquiera que quiera colaborar para buscar vacunas porque tiene un contacto o donar plata para que se compre, bienvenido, están los instrumentos, nadie va a obstaculizar. Yo creo que eso queda del lado de la oposición cuando decía que era veneno, o decían no nos dejan”, enfatizó .

Hay que ir primero a los que más necesitan

“La verdad que es muy fácil, simplemente hace falta sentarse y trabajar para colaborar con el país. Me parece que la solución no es buscar vacunas para tal o cual. Hay que ir primero por los que más lo necesitan, que es la población de riesgo”, añadió.

“Nosotros lo hemos hecho en la Provincia y de todo el país. Cuando hablamos con los laboratorios de Rusia, de Estados Unidos, de Inglaterra, siempre dijimos “cuando consigamos vacunas vamos al Gobierno nacional, se las damos y son para todos los argentinos”, agregó.

Toda ayuda, bienvenida

“Porque esta no es una cuestión del sálvese quien pueda, ni del “primero yo”. Me parece que es una visión mezquina. Almeyda, o el que quiera ayudar, bienvenido, están todos los teléfonos, los esperamos, si tienen contactos”, dijo

Agregó que “si tienen plata para donar para vacunas, también” los esperan para colaborar.

“Si algún jugador de fútbol, una estrella, una personalidad quiere donar plata para la compra de vacunas, también, bienvenido, porque está invirtiendo el Gobierno nacional una fortuna para vacunar a todos los argentinos”, concluyó.

Continue Reading

Trending