Connect with us

INTERES GENERAL

¿Hasta dónde llega el nivel de protección con una sola dosis?

Los gobiernos enfrentan la decisión de cómo realizar la inoculación: diferir la segunda dosis, aplicar sólo una a quienes ya tuvieron la infección, o aplicar directamente una sola dosis a toda la población mientras subsista la escasez del antídoto.

Los gobiernos enfrentan la decisión de cómo realizar la inoculación: diferir la segunda dosis, aplicar sólo una a quienes ya tuvieron la infección, o aplicar directamente una sola dosis a toda la población mientras subsista la escasez del antídoto.

Con evidencia científica sobre la respuesta inmune que se genera después de la primera dosis y datos sobre la eficacia de protección contra formas graves de enfermedad por coronavirus en la “vida real” de estos últimos meses, los gobiernos de todo el mundo enfrentan la decisión de cómo realizar la inoculación en un escenario donde lo más claro es que no hay suficientes vacunas para la demanda requerida.

“La eficacia protectora de una primera dosis oscila como mínimo entre el 60 y el 70 por ciento según el tipo de vacuna, pero esto es variable. Hay que tener en cuenta que los anticuerpos comienzan a generarse a los 15 días después de recibir esa dosis”, indicó a Télam la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

“La eficacia protectora de una primera dosis oscila como mínimo entre el 60 y el 70 por ciento según el tipo de vacuna, pero esto es variable”

Florencia Cahn

Cahn sostuvo que “la eficacia aumenta y se acerca al 90 por ciento, también dependiendo de la vacuna, cuando se recibe la segunda dosis”.

No obstante, advirtió que la idea de diferir la segunda dosis en un contexto en el que hay más demanda que vacunas “podría ser una estrategia para tener a mayor población con protección en menor tiempo”.

“Si bien hasta el momento esta estrategia no está definida en Argentina, es algo que se está realizando en muchas partes del mundo”, indicó.

Como señaló la especialista, son varios los países que adoptaron la estrategia de diferir la segunda dosis; el primero fue el Reino Unido, que realizó el anuncio en enero de este año.

Al respecto, hace dos días el ministro de Vacunas británico, Nadhim Zahawi, aseguró en diálogo con la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, que tras la aplicación de la primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca se “redujeron las hospitalizaciones y muertes en un 90%”, un dato que surgiría de la “vida real”.

En efecto, las autoridades británicas decidieron continuar con esa estrategia para el otoño boreal, en septiembre, con el fin de vacunar a más personas con la primera dosis.

En febrero de este año investigadores de la Universidad de Oxford publicaron un Pre-print en la revista británica The Lancet en el que revelaban una eficacia de dosis estándar única de su vacuna desde el día 22 hasta el día 90 después de la aplicación del 76%, sin que la protección disminuya en este período de tres meses.

Por la misma época, un estudio israelí publicado en The Lancet realizado con trabajadores de salud del principal hospital de ese país arrojó que la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech fue eficaz en 85% de los casos.

Otro análisis publicado como Pre-print en la misma revista especializada también en febrero evaluó la efectividad de las vacunas de Pfizer y Oxford en Escocia “en la vida real” y arrojó que una sola dosis generó reducciones “sustanciales” en el riesgo de hospitalización.

“Este estudio es una de las evidencias de la ‘vida real’ más fuerte que tenemos, ya que contempló a 1.137.775 de personas vacunadas que se compararon con el resto de la población gracias a un sistema de datos integrados que incluye registros de vacunación, testeos por PCR, hospitalizaciones y mortalidad de 5,4 millones de personas, casi toda la población”, señaló a Télam Humberto Debat, virólogo e investigador del INTA en Córdoba.

Concretamente el estudio señaló que “la vacuna de Oxford dio una protección contra casos severos del 94% entre 28 y 34 días post aplicación de primera dosis; mientras que la de Pfizer generó una protección del 85% en el mismo período; ambos números son espectaculares”, indicó.

“Además, el estudio dio buenos resultados también en población mayor de 80 años”, agregó, y destacó que estos análisis prospectivos observacionales por cohortes son “extremadamente valiosos”.

El investigador dijo que como el manejo de las pandemias se realiza con información preliminar, parcial e imperfecta, “tener este recurso de análisis en tiempo real del nivel de protección de estas vacunas es un insumo invaluable en la disyuntiva de la discusión genuina que hay entre enfoques basados en regímenes de dos dosis con gran nivel de certidumbre con foco en protección individual y la mirada poblacional, con menos evidencia, basada en la realidad irrefutable de escasez de vacunas, que plantea la posibilidad de proteger a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”.

Otra estrategia que reúne cada vez más evidencia a favor, es implementar una sola dosis a personas que tuvieron previamente Covid-19.

“El compromiso sería un balance en el cual se retrase la segunda dosis con el objetivo de duplicar el número de personas con énfasis en los grupos más vulnerables”

HUMBERTO DEBAT, INVESTIGADOR DEL INTA

La Alta Autoridad de Salud francesa (HAS) emitió en febrero una recomendación en esa línea tras analizar estudios realizados sobre la respuesta inmunitaria de las personas curadas de la enfermedad frente a las vacunas.

En Israel, un estudio con personal sanitario arrojó que aquellos que habían tenido previamente Covid-19, independientemente de la gravedad con la que transitaron la enfermedad, tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer desarrollaron anticuerpos al nivel de aquellos que habían recibido las dos dosis.

En Argentina, el grupo de investigación liderado por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), realizó un importante aporte estudiando la respuesta inmunitaria generada con la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

El trabajo reveló que el promedio de cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna fue ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.

Al difundir el estudio, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) señaló que “el hallazgo avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización”.

Más allá de la estrategia de diferir la segunda dosis o aplicar sólo una a quienes ya tuvieron la infección, existe también un debate acerca de si en el contexto de escasez mundial de vacunas no se puede pensar en aplicar directamente una sola dosis.

En este sentido, Debat indicó que “una crítica genuina en esta discusión de una dosis versus régimen completo es la posibilidad de que la respuesta derivada de una dosis sea menos robusta y por ende se observe inmunidad menguante en menor tiempo que correlacione con menor protección a mediano plazo”.

“De esto tenemos aún menos datos, por ende el compromiso sería un balance en el cual se retrase la segunda dosis (que es muy distinto a directamente no aplicarla) con el objetivo de duplicar el número de personas con énfasis en los grupos más vulnerables, pero eventualmente continuar con el régimen en cuanto la llegada de más dosis lo permita”, concluyó.

INTERES GENERAL

Por las nubes: la suba de los alquileres superó a la del salario

 

En un escenario donde la incertidumbre sanitaria, económica y social, producto de la pandemia, tiene una incidencia directa en el valor de los alquileres, los inquilinos terminan absorbiendo la mayor parte del impacto. Pese a la Ley sancionada hace un año, el valor para alquilar un techo digno sigue en alza, en un mercado donde la oferta es cada vez más estrecha.

Según los últimos relevamientos, el promedio de los alquileres supera al salario mínimo, vital y móvil. A la cifra para pagar el inmueble se le suman los servicios, la garantía, el equipamiento, la mudanza y –en algunos casos- más gastos en transporte: al tornarse impagable el alquiler en algunos barrios, las personas se ven empujadas a zonas más alejadas de sus trabajos.

Frente a este panorama, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados detalló en su cuenta de twitter números alarmantes: “A casi un año de la vigencia de la ley de alquileres: inflación: 42.65%, índice alquiler: 35% 8 puntos por debajo de la inflación”. En tal sentido advirtió que “esto explica el golpe de precios llevado adelante por el mercado, el incumplimiento de la ley y el intento por derogarla”.

Por su parte, el economista Nicolás Pertierra sostiene que “si uno analiza los datos de largo plazo en los últimos 5-10 años, los alquileres habían estado por debajo de la inflación”. Pertierra, quien integra el Centro de Estudios Económicos y Sociales, agrega que “los saltos devaluatorios habían dejado el valor del alquiler, en términos del valor de la propiedad, bastante retrasados”. Pero hoy sucede otra cosa: “los mono ambiente y dos ambientes tienen aumentos más del 40% al 50% y los tres ambientes un 60%”.

¿Derogar la Ley de alquileres?                                                  

Una presentación realizada por 29 Colegios de Martilleros ante la Cámara de Diputados pretende dejar sin efecto algunos puntos centrales de la norma. Uno es la extensión de los contratos; el otro, la regulación de los aumentos anuales.  “Si la ley se modifica, los inquilinos volveremos a ser rehenes de los martilleros y propietarios abusivos”, alerta Pablo García, fundador de Inquilinos de Pie. Esta posición es compartida por las demás asociaciones de inquilinos. Al respecto coinciden en señalar que a los corredores inmobiliarios no les conviene el plazo de tres años para un contrato de alquiler: “Sin esta cláusula podrían cobrar comisiones por renovaciones cada dos años. Con los propietarios sucede algo parecido, ya que ven reducido el margen de especulación y presión sobre quien alquila”, subraya Pablo García.

Estas organizaciones también coinciden en sostener que si avanza la propuesta de los Colegios de Martilleros agravaría aún más el panorama para los inquilinos, empujándolos a la intemperie e indefensión frente a aumentos arbitrarios.

Continue Reading

INTERES GENERAL

CAMESI se reunió con el Ministro de Desarrollo Económico Porteño

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) Alejandro Ginevra y el director ejecutivo de la entidad, Mariano García Malbrán mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti, en la que se abordaron temas vinculados a la actividad del sector, a la vez que se plantearon alternativas de acciones en común.

En representación de la entidad que nuclea a empresas y operadores inmobiliarios, los directivos de CAMESI le plantearon al funcionario la dificultad por la que atraviesan propietarios de locales comerciales y cocheras en CABA debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID 19.

En ese sentido, el presidente de CAMESI, el desarrollador y corredor inmobiliario, Alejandro Ginevra, trasladó al funcionario el pedido del sector de “exceptuar por lo que resta del año del pago del servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) como medida paliativa y excepcional a locales comerciales, galerías, estacionamientos y oficinas”.

Por su parte el Ministro Giusti afirmó que “desde el gobierno porteño somos conscientes de que muchos sectores han sido afectados y hemos generado beneficios a sectores como la hotelería, los salones de eventos y gimnasios, entre otros, pero también es una realidad que las ayudas están atadas por la dificultad de un lento repunte de la economía. No obstante, seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para estar presentes”

Otro de los temas abordados en la reunión con el Ministro, fue el avance y apoyo a la de la Ley de Agentes Inmobiliarios, de tratamiento en diferentes distritos del país y que le daría la posibilidad a muchos trabajadores inmobiliarios que hoy están imposibilitados de tener una nomenclatura en AFIP, una actividad reglada y colegiada con aportes y obligaciones.

Antes de finalizar ambas partes se comprometieron en avanzar en propuestas y políticas de modernización del microcentro porteño y el Ministro Giusti se mostró muy interesado en la motorización y conformación de una mesa que integren múltiples sectores para avanzar sobre el tema.

Tanto el funcionario del gobierno de la Ciudad como los representantes de CAMESI, acordaron mantener periódicos encuentros para avanzar en líneas de trabajo tendientes a atender las necesidades del sector inmobiliario.

Continue Reading

INTERES GENERAL

Preocupación desde CAMESI ante las medidas y su impacto en la economía

El real estate también sufrirá modificaciones ante la declaración del Gobierno Nacional de nueve días seguidos de confinamiento a partir del sábado y hasta el domingo 30 de mayo.

 

Así, las inmobiliarias de todo el país volverán a atender vía remota. Hay quejas en el segmento y se estima que, desde el inicio de la pandemia, cerraron más de 3000 empresas del rubro.

 

Desde el sector entendemos la gravedad del contexto sanitario y la necesidad de los cuidados extremos, pero no estamos seguros de que las autoridades comprendan acabadamente el impacto de un nuevo cierre en la actividad inmobiliaria; que se suma a la crisis que viene atravesando el sector hace ya tres años y a la caída histórica en la venta y alquileres de inmuebles que causó la pandemia durante el 2020. Sin medidas de incentivo o exenciones a las cargas impositivas del gobierno, que se sumen al endurecimiento de restricciones, tras 14 meses de caída en las operaciones, muchas empresas quedarán en el camino, afirmó Mariano García Malbrán, Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios.

 

Expertos del sector indicaron que este confinamiento atrasa un leve repunte que se venía advirtiendo en la compra venta de unidades y sobre todo de terrenos para uso agropecuario.

Continue Reading

Trending