Connect with us

INTERES GENERAL

¿Hasta dónde llega el nivel de protección con una sola dosis?

Los gobiernos enfrentan la decisión de cómo realizar la inoculación: diferir la segunda dosis, aplicar sólo una a quienes ya tuvieron la infección, o aplicar directamente una sola dosis a toda la población mientras subsista la escasez del antídoto.

Los gobiernos enfrentan la decisión de cómo realizar la inoculación: diferir la segunda dosis, aplicar sólo una a quienes ya tuvieron la infección, o aplicar directamente una sola dosis a toda la población mientras subsista la escasez del antídoto.

Con evidencia científica sobre la respuesta inmune que se genera después de la primera dosis y datos sobre la eficacia de protección contra formas graves de enfermedad por coronavirus en la “vida real” de estos últimos meses, los gobiernos de todo el mundo enfrentan la decisión de cómo realizar la inoculación en un escenario donde lo más claro es que no hay suficientes vacunas para la demanda requerida.

“La eficacia protectora de una primera dosis oscila como mínimo entre el 60 y el 70 por ciento según el tipo de vacuna, pero esto es variable. Hay que tener en cuenta que los anticuerpos comienzan a generarse a los 15 días después de recibir esa dosis”, indicó a Télam la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

“La eficacia protectora de una primera dosis oscila como mínimo entre el 60 y el 70 por ciento según el tipo de vacuna, pero esto es variable”

Florencia Cahn

Cahn sostuvo que “la eficacia aumenta y se acerca al 90 por ciento, también dependiendo de la vacuna, cuando se recibe la segunda dosis”.

No obstante, advirtió que la idea de diferir la segunda dosis en un contexto en el que hay más demanda que vacunas “podría ser una estrategia para tener a mayor población con protección en menor tiempo”.

“Si bien hasta el momento esta estrategia no está definida en Argentina, es algo que se está realizando en muchas partes del mundo”, indicó.

Como señaló la especialista, son varios los países que adoptaron la estrategia de diferir la segunda dosis; el primero fue el Reino Unido, que realizó el anuncio en enero de este año.

Al respecto, hace dos días el ministro de Vacunas británico, Nadhim Zahawi, aseguró en diálogo con la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, que tras la aplicación de la primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca se “redujeron las hospitalizaciones y muertes en un 90%”, un dato que surgiría de la “vida real”.

En efecto, las autoridades británicas decidieron continuar con esa estrategia para el otoño boreal, en septiembre, con el fin de vacunar a más personas con la primera dosis.

En febrero de este año investigadores de la Universidad de Oxford publicaron un Pre-print en la revista británica The Lancet en el que revelaban una eficacia de dosis estándar única de su vacuna desde el día 22 hasta el día 90 después de la aplicación del 76%, sin que la protección disminuya en este período de tres meses.

Por la misma época, un estudio israelí publicado en The Lancet realizado con trabajadores de salud del principal hospital de ese país arrojó que la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech fue eficaz en 85% de los casos.

Otro análisis publicado como Pre-print en la misma revista especializada también en febrero evaluó la efectividad de las vacunas de Pfizer y Oxford en Escocia “en la vida real” y arrojó que una sola dosis generó reducciones “sustanciales” en el riesgo de hospitalización.

“Este estudio es una de las evidencias de la ‘vida real’ más fuerte que tenemos, ya que contempló a 1.137.775 de personas vacunadas que se compararon con el resto de la población gracias a un sistema de datos integrados que incluye registros de vacunación, testeos por PCR, hospitalizaciones y mortalidad de 5,4 millones de personas, casi toda la población”, señaló a Télam Humberto Debat, virólogo e investigador del INTA en Córdoba.

Concretamente el estudio señaló que “la vacuna de Oxford dio una protección contra casos severos del 94% entre 28 y 34 días post aplicación de primera dosis; mientras que la de Pfizer generó una protección del 85% en el mismo período; ambos números son espectaculares”, indicó.

“Además, el estudio dio buenos resultados también en población mayor de 80 años”, agregó, y destacó que estos análisis prospectivos observacionales por cohortes son “extremadamente valiosos”.

El investigador dijo que como el manejo de las pandemias se realiza con información preliminar, parcial e imperfecta, “tener este recurso de análisis en tiempo real del nivel de protección de estas vacunas es un insumo invaluable en la disyuntiva de la discusión genuina que hay entre enfoques basados en regímenes de dos dosis con gran nivel de certidumbre con foco en protección individual y la mirada poblacional, con menos evidencia, basada en la realidad irrefutable de escasez de vacunas, que plantea la posibilidad de proteger a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”.

Otra estrategia que reúne cada vez más evidencia a favor, es implementar una sola dosis a personas que tuvieron previamente Covid-19.

“El compromiso sería un balance en el cual se retrase la segunda dosis con el objetivo de duplicar el número de personas con énfasis en los grupos más vulnerables”

HUMBERTO DEBAT, INVESTIGADOR DEL INTA

La Alta Autoridad de Salud francesa (HAS) emitió en febrero una recomendación en esa línea tras analizar estudios realizados sobre la respuesta inmunitaria de las personas curadas de la enfermedad frente a las vacunas.

En Israel, un estudio con personal sanitario arrojó que aquellos que habían tenido previamente Covid-19, independientemente de la gravedad con la que transitaron la enfermedad, tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer desarrollaron anticuerpos al nivel de aquellos que habían recibido las dos dosis.

En Argentina, el grupo de investigación liderado por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), realizó un importante aporte estudiando la respuesta inmunitaria generada con la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

El trabajo reveló que el promedio de cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna fue ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.

Al difundir el estudio, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) señaló que “el hallazgo avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización”.

Más allá de la estrategia de diferir la segunda dosis o aplicar sólo una a quienes ya tuvieron la infección, existe también un debate acerca de si en el contexto de escasez mundial de vacunas no se puede pensar en aplicar directamente una sola dosis.

En este sentido, Debat indicó que “una crítica genuina en esta discusión de una dosis versus régimen completo es la posibilidad de que la respuesta derivada de una dosis sea menos robusta y por ende se observe inmunidad menguante en menor tiempo que correlacione con menor protección a mediano plazo”.

“De esto tenemos aún menos datos, por ende el compromiso sería un balance en el cual se retrase la segunda dosis (que es muy distinto a directamente no aplicarla) con el objetivo de duplicar el número de personas con énfasis en los grupos más vulnerables, pero eventualmente continuar con el régimen en cuanto la llegada de más dosis lo permita”, concluyó.

INTERES GENERAL

Nuevo récord de casos: 29.472 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Otras 160 personas murieron y 29.472 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 59.084 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Con estos registros, suman 2.658.628 positivos en el país, de los cuales 2.324.107 son pacientes recuperados y 275.437 son casos confirmados activos.

Continue Reading

INTERES GENERAL

Además de las vacunas de COVAX, el domingo también llegan más dosis de Sputnik V para evitar un freno en la campaña

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá mañana hacia Rusia para traer más vacunas Sputnik V, que servirán para que no se frene abruptamente la campaña de inmunización contra el coronavirus por falta de dosis. La aeronave saldrá este sábado desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” y, tras cargar en la bodega más vacunas en Moscú, regresará el domingo a la Argentina.

Se estima que traerá entre 400 y 500 mil dosis, aunque el número final recién se conocerá una vez que el avión de la línea aérea de bandera llegue a la terminal moscovita de Sheremetyevo. Será el vuelo número 11 de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer vacunas Sputnik V, en el marco de la campaña de inmunización contra el coronavirus.

El cargamento se sumará a las 864 mil dosis de vacunas AstraZeneca-Oxford que arribarán el domingo en un vuelo de KLM y que forman parte del programa COVAX. De esta manera, con poco más de un millón de vacunas se mantendrá el stock de dosis, que se estaba agotando en varias provincias en medio del incremento acelerado de contagios de COVID-19 que dio inicio a la segunda ola.

El pasado miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había advertido que hasta ese momento no tenían información sobre cuándo iban a arribar al país más vacunas, aunque horas más tarde se conoció la llegada de las dosis del mecanismo COVAX.

Para los próximos días el Gobierno también espera novedades sobre el abastecimiento de un millón de dosis de Sinopharm y el primer embarque de 900 mil vacunas de AstraZeneca-Oxford, que fueron producidas en la Argentina y actualmente se encuentran en Estados Unidos, donde fueron envasadas.

Hasta el momento, distribuyó 7.248.208 dosis, de las cuales fueron aplicadas 6.093.016: según los datos del Monitor Público de Vacunación, 5.305.604 personas recibieron la primera dosis y 787.412 completaron el esquema de inmunización.

El número entre vacunas distribuidas y aplicadas nunca será igual, ya que varias dosis debieron ser descartadas por pérdida de cadena frío, rotura del frasco de vidrio u otros inconvenientes: tal como publicó NA, el Gobierno admitió un “subrregistro” en la recopilación de los datos sobre las vacunas que se echaron a perder.

En la Argentina se aplican las vacunas Sputnik V, proveniente de Rusia; Sinopharm, originarias de China; y Covishield, oriundas de la India. Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) otorgó la autorización o el registro de emergencia a la SARS-COV-2 (células vero) inactivada, también de China; la ChAdOx1-S, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca; y la BNT162b2, de Pfizer.

Continue Reading

INTERES GENERAL

Murieron 383 personas y 24.999 fueron reportadas con coronavirus en el país

Otras 383 personas murieron y 24.999 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno dará 15.000 pesos a los beneficiarios de la AUH, la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas, para paliar las consecuencias económicas de estas dos semanas de nuevas restricciones por la emergencia sanitaria.

Con los decesos y nuevos casos reportados hoy por el Ministerio de Salud, suman 58.925 los fallecidos y 2.629.156 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 3.900 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 63,6% en el país y del 72,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De los 2.629.156 contagiados, el 87,48% (2.300.232) recibió el alta y 269.999 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 217 hombres y 160 mujeres, mientras que 5 personas de la provincia de Buenos Aires y una de Entre Ríos fueron registradas sin dato de sexo.

El parte precisó que murieron 149 hombres en la provincia de Buenos Aires; 15 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 8 en Corrientes; 13 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 5 en Formosa; 3 en Mendoza; 1 en Neuquén; 2 en Río Negro; 1 en Salta; 1 en San Juan; 1 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 8 en Santa Fe; 3 en Tierra del Fuego y 4 en Tucumán.

También fallecieron 118 mujeres en Buenos Aires; 9 en Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 2 en Corrientes; 5 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 3 en Formosa; 3 en Mendoza; 2 en Salta; 3 en San Juan; 6 en Santa Fe; 1 en Tierra del Fuego y 4 en Tucumán.

En este contexto, el presidente Fernández anunció este jueves que el Gobierno dará 15.000 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría, para paliar las consecuencias económicas de estas dos semanas de nuevas restricciones enmarcadas en la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

“En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie”, dijo Fernández a Radio 10, y precisó que este refuerzo será por única vez.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que “la fuente de infección no son las aulas ni las fábricas, sino las actividades informales, las clases generan actividades informales, agrupamiento de padres, actividades extracurriculares, todo lo que se genera alrededor de las clases”, durante una recorrida junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la que supervisaron el avance de la vacunación del personal militar.

En este contexto, la ministra recordó que “el domingo estarán llegando las 854 mil dosis mediante Covax” y que el Gobierno está decidido a “sostener esta campaña de vacunación, para reducir los casos severos y el riesgo de fallecer”.

En tanto, gobiernos provinciales y municipales confirmaron que en los últimos días debieron sumar nuevas camas en los centros de salud destinados a atender a pacientes de coronavirus, ante el aumento de los contagios en distintas localidades y en varios casos reportaron que, a diferencia del año pasado, en esta segunda ola de la pandemia hay más casos de personas jóvenes internadas por la Covid.

Casos en la región 

Brasil 

A nivel regional, la segunda ola de la pandemia no cede, con Brasil como epicentro mundial y Ecuador y Perú que anunciaron hoy nuevas restricciones, mientras Uruguay aprobó un impuesto a los sueldos públicos y jubilaciones altas para crear un “Fondo Covid”.

Perú 

Perú, con más de 1,6 millones de casos y casi 56.000 decesos, reimpuso la cuarentena dominical obligatoria a partir del 25 de abril en 41 de las 196 provincias, principalmente de la zona andina y la región de la costa, entre ellas Lima, que actualmente están en “riesgo extremo”.

Desde diciembre, la nación andina sufre los embates de la segunda ola de la pandemia, con un aumento sostenido de las cifras de contagios y decesos y picos de casi 13.000 casos y 384 muertos en un día este mes.

Ecuador 

Ecuador, con un poco más de 355.000 contagios y unos 17.500 decesos, anunció hoy que queda prohibida la circulación nocturna de vehículos particulares en todas las autopistas y caminos durante los fines de semana que restan de abril, debido al incremento de casos de coronavirus.

Chile 

En Chile, las autoridades informaron hoy que se registró su segunda jornada con más personas fallecidas en lo que va de la pandemia con 218 decesos, cifra solo superada por las 231 muertes del 13 de junio del año pasado, un dato más que confirma el grave estado epidemiológico que transita el país vecino.

Además, el país registró 7.357 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que elevó a 1.101.698 los casos positivos, y los fallecidos a 24.776.

Uruguay 

Por su parte, el Parlamento de Uruguay – un país con 1.647 fallecidos y poco más de 152.000 casos- aprobó un impuesto al salario de los funcionarios públicos, los cargos políticos y las jubilaciones por encima de los 120.000 pesos (2.700 dólares) que será destinado a crear un “Fondo Covid” para atender la emergencia sanitaria.

Con 138.634.663 casos y 2.978.227 a nivel global, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, premios Nobel y exjefes de Estado o de Gobierno pidieron en una carta pública una suspensión temporal de las patentes de las vacunas y reclamaron al presidente estadounidense, Joe Biden, que apoye la iniciativa que es debatida en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde más de 100 países, entre ellos la Argentina, respaldan la exención.

Continue Reading

Trending