Connect with us

INTERES GENERAL

Kreplak advierte por “catastrófica” proyección de la pandemia: 50 mil contagios diarios

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que de acuerdo a las estadísticas que manejan, dentro de 10 o 15 días podría haber 50 mil casos diarios y que deben “evitar eso”.

En este sentido, respaldó las medidas de restricción que implementó el Gobierno nacional ya que “la proyección es catastrófica” para las próximas dos semanas.

“Quisiera que en 15 días estuviéramos en mejores condiciones. Lo más probable es que no estemos con menos casos que ahora. La perspectiva de casos que tenemos en este momento hace que dentro de 15 días o en 10 días estemos en los 50 mil casos”, detalló.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario explicó que actualmente el índice de reproducibilidad (R) del coronavirus está por encima de 1. Es decir, que un infectado contagia a más de una persona. Y expresó que si se cumple con las nuevas limitaciones en el área metropolitana se reducirán el R y la cantidad de contagios de la enfermedad y no se llegará a la proyección de 50 mil infecciones diarias.

Acto seguido, advirtió que actualmente la Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del Conurbano bonaerense tienen “el sistema de salud colapsado”.

Y recalcó que por eso se implementaron medidas durante 15 días, “que no se circule de noche, no haya reuniones sociales y no haya clases presenciales” porque deben reducir “la velocidad de los contagios”.

En torno a la suspensión de clases presenciales, aclaró que los casos de la enfermedad “no se producen en un lugar sino en una serie de acciones”.

Así las cosas, el número dos de la cartera sanitaria bonaerense concluyó que en el AMBA “son 3 millones de chicos que van a la escuela” y que “si van con un familiar son 6 millones que se movilizan, lo que genera movimiento y contagios”.

INTERES GENERAL

Piden que se exima del pago del ABL a locales comerciales y cocheras de Capital

Desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), solicitaron a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizar la posibilidad de exceptuar por lo que resta del año del pago del servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (A.B.L.) de manera excepcional a locales comerciales, galerías, estacionamientos y oficinas en el marco de la pandemia.

 

“La crisis provocada por el COVID-19 y las consecuentes medidas de restricción adoptadas para evitar los contagios, generan y siguen generando restricciones que afectan de lleno la actividad comercial y otras, que durante el año pasado debieron absorber todos los gastos de servicios e impuestos, sostener el empleo y re adecuarse a esta nueva realidad”, señaló Alejandro Ginevra, presidente de CAMESI.

 

“De lleno en la segunda ola y con nuevas restricciones en marcha, estamos solicitando al gobierno de CABA -y a los intendentes de las jurisdicciones más afectadas-, que evalúen una eximición por lo que resta del año del cobro de esta Tasa en resguardo del sector comercial y como medida paliativa y excepcional”, explicó el titular de la entidad inmobiliaria.

 

Por su parte, el director ejecutivo de CAMESI, Mariano García Malbrán, indicó que “la sociedad viene realizando esfuerzos para poder sostener la educación presencial sin que colapse el sistema sanitario, sin embargo, sectores como el de pequeños y medianos comerciantes y empresarios, ya no tienen capacidad para enfrentar la caída en sus ingresos, ni de asumir la carga impositiva por una actividad paralizada, mientras mitigan los efectos del año pasado”.

 

Por todo esto, desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios apelan en primero lugar a la máxima autoridad del gobierno de la C.A.B.A. para que adopte esta medida de excepción, “en el marco de una crisis de efectos devastadores para una amplio sector de la actividad económica de la Ciudad”.

 

En simultáneo y en el mismo sentido, la cámara que agrupa a más de 7.500 operadores inmobiliarios de todo el país, comenzaron las gestiones con autoridades locales del AMBA solicitando la eximición del pago de la tasa de Servicios Generales sobre locales comerciales, galerías, oficinas y estacionamientos.

Continue Reading

INTERES GENERAL

La inflación de abril fue del 4,1% y trepó a 17,6% en el primer cuatrimestre

La inflación fue del 4,1% en abril respecto de marzo y acumuló 46,3% en los últimos doce meses, informó esta tarde el INDEC.

En el primer cuatrimestre, los precios minoristas se dispararon 17,6%.

La suba de precios del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años, después del 16,2% que había mostrado en 2016.

Esa alza ya representa -en apenas cuatro meses- más de la mitad de la inflación proyectada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para todo el año, que es del 29%.

Los mayores aumentos correspondieron a prendas de vestir, con el 6%, y transporte, 5,7%.

El incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó incluso por encima del nivel general, con 4,3%.

En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.

También influyó en esa suba el incremento del transporte en subterráneo, según indicó el INDEC.

Continue Reading

INTERES GENERAL

Costo de construcción subió 51% en 7 meses, ¿es buen momento para empezar una obra?

 

El dólar estable y el fuerte incremento en pesos de los materiales de la construcción, fueron un combo explosivo para generar un alza del 51% en los costos de obra, medidos en la divisa estadounidense, en los últimos 7 meses.

Según los datos relevados por Reporte Inmobiliario, la baja con respecto a máximos del 2017 pasó del 62 % a ubicarse actualmente en un 43 % por debajo ¿Sigue siendo un buen momento para construir?

“Es verdad que se encareció en los últimos meses. Pero sigue mucho más barato que en la época de Mauricio Macri y que la media histórica”, respondió Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU).

Lo cierto es que, de noviembre a hoy el costo de construir se apreció en dólares. “Aun cuando sigue siendo menor al de años anteriores, a partir de la revalorización del peso en el mercado blue esa ventaja relativa se acortó fundamentalmente en el último semestre”, remarcaron desde Reporte Inmobiliario.

Los valores están un 30% de la media

Actualmente el costo del m2 vendible de un edificio asciende a la suma de u$s 673. “Estamos aún 30% abajo de la media”, resaltó Tabakman.

“Sigue siendo un buen momento. Hay que tener en cuenta que hace sólo 4 años atrás era carísimo construir. Los desarrolladores y constructoras han achicado su ganancia ante la poca cantidad de obras, pero todavía sigue siendo un buen momento”, agregó Alejandro Ginevra de GNV Group y presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

El problema para los especialistas no es el presente sino el futuro. En este escenario es difícil estimar el precio del costo de la construcción en el futuro cercano y en momento de pandemia, los tiempos de obra se extienden.

“El problema es que no sabemos que terminará sucediendo. Uno hace obras que tardan desde dos hasta cinco años, depende la magnitud del proyecto. Es difícil planificar el futuro, hoy por hoy todo indica que los precios de la construcción seguirán en alza”, agregó Ginevra.

La realidad es que “hoy no sabemos cuánto te va a costar llevar la obra adelante y a cuánto se va a poder vender. Algunos nos arriesgamos en este contexto”, finalizó el empresario.

INVERSORES
A pesar de la suba del costo de la construcción, para los inversores comprar un inmueble en pozo, puede ser una buena oportunidad. Es que si se trata de una obra ya iniciada, los valores de la construcción son más bajos, con la posibilidad de que suba el precio en el futuro cercano.

“Actualmente, en el mercado hay obras ya iniciadas a precios muy competitivos que difícilmente volvamos a verlas en esos valores. Estamos en el momento ideal para concretar este tipo de operaciones”, señaló Gabriel Brodsky, CEO de Predial.

“Es una predicción, no un ciencia exacta. Pero se espera que, para la fecha de finalización de la obra, estimada en dos años y medio, los valores se hayan recuperado generando un importante retorno del capital invertido si lo que se busca es revender”, explicó.

Según los datos de Predial, las obras ya iniciadas en barrios como Almagro, Villa Crespo, Flores, Núñez, Paternal y Palermo; “el valor del m2 bajó aproximadamente un 16% durante marzo de 2021, en comparación a igual mes de 2020”, enfatizó Brodsky, quien consideró que con el repunte del 10,6% en el costo de la construcción durante el primer trimestre del año, según el INDEC, “es inminente su traslado a los precios”.

 

Por Belén Fernandez

Fuente: Cronista.com

Continue Reading

Trending