Connect with us

POLÍTICA

El Frente de Todos procurará avanzar con el debate de leyes que mejoren los derechos laborales

A pedido del oficialismo la Cámara alta discutirá propuestas sobre licencias especiales, la imprescriptibilidad de acciones laborales, la paridad de género en los sindicatos y una modificación a la ley de asignaciones familiares.

El Senado busca dar celeridad al tratamiento de leyes vinculadas con la reivindicación de derechos de los trabajadores y para ello habilitará, a pedido del oficialismo, el debate de propuestas sobre licencias especiales, la imprescriptibilidad de acciones laborales, la paridad de género en los sindicatos y una modificación a la ley de asignaciones familiares.

Además del proyecto de reducción del impuesto a las ganancias, que comenzará a ser debatido en el Senado apenas obtenga la media sanción de Diputados la semana próxima, senadores del Frente de Todos pidieron esta semana avanzar en cuestiones relacionadas con las leyes laborales y paridad de género.

Las senadoras Ana Almirón, Inés Blas y Beatriz Mirkin coincidieron en solicitar el tratamiento de normas de su autoría vinculadas a la declaración de imprescriptibilidad de acciones laborales, la paridad de género en las comisiones de directivas de los gremios y un cambio en el cobro de las asignaciones familiares que beneficiará a las mujeres.

Los pedidos fueron recibidos esta semana por el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera, que respaldó la necesidad de dar celeridad a esos temas en medio de la pandemia y sumó además un proyecto de elaboración propia en el que se otorgan beneficios en licencias especiales a los trabajadores.

Lovera declaró que dará instrucciones para avanzar en la búsqueda de consensos y “tratar de llevar las iniciativas rápidamente” al recinto.

Las licencias especiales

El proyecto sobre readecuación de licencias especiales de los trabajadores impulsa, entre otros puntos, el aumento de la licencia por paternidad convirtiéndola en una asignación familiar, por lo que no será un costo adicional para las empresas.

Acciones laborales

La propuesta de Almirón, en tanto, busca modificar el artículo 256 de la ley 20.744 para establecer que “las acciones laborales derivadas de delitos de lesa humanidad serán imprescriptibles, aun si estos delitos fueron perpetrados con anterioridad a la vigencia de esta norma”.

También determina que los accidentes y enfermedades profesionales, derivados de delitos de lesa humanidad, serán imprescriptibles si ocurrieron con anterioridad a la norma propuesta.

Almirón (FdT-Corrientes) destacó que la propuesta cuenta con consenso y pidió contemplar su tratamiento en vísperas del aniversario del golpe de Estado de 1976 que se conmemora el 24 de marzo.

Paridad de género

Su par Inés Blas (FdT-Catamarca) se sumó también a los pedidos para que se traten dos proyectos de su autoría que tienen que ver con paridad de género en el mundo laboral, específicamente en los sindicatos.

La iniciativa de Inés Blas promueve la paridad de género en los sindicatos.

Con su propuesta, la legisladora pretende modificar la ley de asociaciones sindicales para determinar que “cada unidad de negociación colectiva de las condiciones laborales respete la paridad de género en su constitución”.

También modifica el artículo dos de la ley para establecer que “los acuerdos celebrados sin representación de mujeres en las negociaciones no sean válidos”.

Además sostiene en su artículo tres que la presencia femenina en los cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales deberán integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a miembro.

Blas también presentó otro proyecto, al que se daría tratamiento en la comisión de Trabajo del Senado, para disponer que las convenciones colectivas de trabajo deberán constituirse con paridad de género.

Asignaciones familiares

La senadora del oficialismo por Tucumán, Beatriz Mirkin, fue otra de las integrantes del bloque mayoritario que insistió con solicitudes para incorporar a la agenda proyectos tendientes a incorporar mejoras en los derechos de las mujeres.

En ese sentido, pidió avanzar con una norma que promueve una modificación a ley de asignaciones familiares para que “sean las mujeres que se ocupan de los hijos las que cobren todas las asignaciones independientemente de quien sea el que trabaja en relación de dependencia”.

“Este tema no modifica la cuestión presupuestaria pero si promueve la igualdad de género. Creo que estamos en condiciones de tratarlo”, subrayó Mirkin, que este año concluye su mandato.

La norma propone que las prestaciones “sean siempre percibidas por la madre mientras mantenga la responsabilidad parental y cuidado personal de sus hijos o hijas como política pública concreta para subsanar inequidades que se presentan por cuestiones de género y socioeconómicas)”.

Anabel Fernández Sagasti propone que las asignaciones familiares también se computen durante la licencia por maternidad.

Mirkin también mencionó la necesidad de que la Cámara de Diputados avance en proyectos que tienen media sanción del Senado como la ley de biocombustibles y el de tobilleras electrónicas para los agresores a los que se les prohibió acercarse a las mujeres denunciantes.

“La mayoría son proyectos que se demoran, que no los termina tratando Diputados y caen sin que tengamos la oportunidad de hacer fuerza cuando estamos en condiciones de hacerlo. Tienen que ver con la promoción de la igualdad de oportunidades de varones y mujeres”, sostuvo.

El último proyecto presentado está semana al que se dará prioridad es de la senadora Anabel Fernández Sagasti para incluir la asignación familiar durante la licencia por maternidad en el cálculo del aguinaldo.

El presidente de la comisión de Trabajo, Lovera, se comprometió a poner “rápidamente en agenda” estos temas y coincidió que si bien la pandemia “marcó prioridades que nadie tenía previstas” también se debe poner énfasis en “las responsabilidades que competen en materia de igualdad de género”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Kicillof: “La provincia adhiere a las medidas que dictó el Presidente de manera taxativa”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que la provincia de Buenos Aires “adhiere a las medidas que dictó el Presidente” Alberto Fernández para combatir el coronavirus y destacó que cuando se pide “coordinar” acciones con la Ciudad de Buenos Aires es porque “el virus no reconoce un lado u otro de la General Paz”.

“Si se deja hacer cualquier cosa de un lado de la General Paz y del lado de la Provincia se restringe, eso no funciona; por eso es necesario coordinarlo. El virus no reconoce un lado y otro de la General Paz”, expresó en conferencia de prensa en La Plata.

Aseguró que “estamos inmersos en una ola” de coronavirus que “sigue creciendo desenfrenadamente” y remarcó que ante esa situación “no puede ser que el virus vaya por ascensor y las medidas por la escalera”.

“El 29 de marzo, hace 15 días, el récord había sido 14 mil casos y el 6 de abril eran 21 mil, todo en una semana”, detalló.

Kicillof consideró que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) “está en fase 2” y adelantó que más adelante habría medidas restrictivas en otros distritos del interior.

“Para AMBA regirá restricción a la circulación nocturna de 20 a 6 de la mañana; cierre de comercios no esenciales a partir de 19; modalidad de entrega a domicilio a partir de las 19, suspensión de la presencialidad y suspensión de las actividades recreativas, religiosas y deportivas en lugares cerrados”, precisó.

El mandatario provincial expresó que a nadie les gustan las medidas restrictivas adoptadas por el coronavirus, pero advirtió que “lo que no nos gusta es que esté lleno de contagios y de muertos”.

“¿Qué estamos discutiendo? ¿Si cuando llueve abrimos el paraguas o no? Anunciamos estas medidas por tiempo limitado. A nadie gusta pero lo que no nos gusta es que esté lleno de contagios y muertos. Es oportunismo, es vil cargar las tintas y exacerbar odios”, remarcó

Continue Reading

POLÍTICA

El bono de $15.000 lo cobrarán casi un millón de personas en situación de vulnerabilidad

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, comunicó el pago de un bono de 15.000 pesos por única vez para los sectores vulnerables golpeados por la pandemia y la pobreza para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde a partir de las 0 de mañana regirán restricciones a la circulación y actividades para frenar el creciente incremento de casos de coronavirus.

“A partir del lunes 26 de abril comenzarán a cobrar este bono de 15.000 pesos casi un millón de personas”, dijo Raverta en una conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El bono alcanzará a 960 mil personas del AMBA que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo y los monotributistas de las categorías A y B, en lo que constituirá una inversión del Gobierno de 13.900 millones de pesos, según precisó.

“Es un enorme esfuerzo presupuestario, no así en nuestras decisiones políticas porque para quienes integramos este Gobierno es natural pensar en los argentinos y argentinas sobre todo en los más chicos, los que más sufren la pobreza”, afirmó Raverta.

La idea, explicó la funcionaria, apunta a “reforzar el concepto de ‘empezar por los últimos'”, una expresión que -recordó- el presidente Alberto Fernández eligió en su mensaje apenas asumió.

“Este enorme esfuerzo presupuestario nos sale con naturalidad y sin esfuerzo en el compromiso que asumimos con cada ciudadano y ciudadana”

FERNANDA RAVERTA

“Casi un millón de personas pueden acceder a esta ayuda económica en un momento bien complejo”, destacó Raverta y reseñó que, al iniciar su gestión, el Gobierno constató que “el 63% de los chicos y las chicas vivían en el conurbano bajo la línea de pobreza”.

Ahora, “la pandemia ha profundizado la complejidad de pobreza en la que viven las familias argentinas”, advirtió la titular de la Anses.

Por eso, la funcionaria dijo que esta medida responde al situación epidemiológica y a las restricciones dispuestas para el AMBA y, en ese sentido, se evaluará si se amplían las ayudas económicas en caso de que las circunstancias afecten a más cantidad de argentinos.

“Obedece a la caracterización de este tiempo de pandemia, que es bien distinto al tiempo anterior porque (ahora) tenemos más de 5 millones de argentinos vacunados, personal de salud vacunado y medidas de cuidado” incorporadas por la sociedad, explicó.

Por su parte, el ministro Moroni anunció que serán asistidas con el Repro (Programa de Recuperación Productiva) las actividades comerciales afectadas también por las medidas restrictivas anunciadas ayer por el presidente Fernández ante el constante aumento con cifras récord de contagios por Covid-19.

“Este enorme esfuerzo presupuestario nos sale con naturalidad y sin esfuerzo en el compromiso que asumimos con cada ciudadano y ciudadana”, insistió Raverta.

Continue Reading

POLÍTICA

Rodríguez Larreta pidió “diálogo” por las clases, pero anticipó un amparo judicial

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó este jueves que la Ciudad presentará un amparo ante la Corte Suprema contra el cierre temporal de las escuelas dispuesto por el Gobierno nacional para contener la segunda ola de coronavirus,aunque pidió una instancia de diálogo previo al presidente Alberto Fernández, que se concretará este viernes en la Quinta de Olivos.

Por otro lado, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, donde el lunes se registró el pico máximo de casos desde que comenzó la pandemia con 3.358 contagios, rechazó el despliegue del Ejército y de las fuerzas federales en las calles porteñas entre las 20 y las 6 “si esto no está coordinado y ajustado a las leyes vigentes”.

“El miércoles, el gobierno nacional decidió romper el mecanismo de diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año”, reclamó Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa que ofreció este mediodía en la sede del Ejecutivo junto a parte de su gabinete para fijar su postura respecto del paquete de medidas anunciadas por el Presidente anoche frente al incremento de casos de Covid-19 en el Área Metropolitana (AMBA).

“El gobierno nacional decidió romper el mecanismo de diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año”

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

Al respecto, Rodríguez Larreta dijo que están “preocupados por la situación sanitaria” ya que en la Ciudad “el promedio de casos creció, en la última semana, de 1.900 a 2.600, y el R sigue por encima de 1 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público está creciendo”.

El lunes, en la Capital Federal se registró el pico máximo de casos desde que comenzó la pandemia con 3.358 contagios, mientras que la Provincia de Buenos Aires alcanzó, el martes, 14.004 reportes.

En el informe diario de la situación sanitaria del coronavirus en la Ciudad difundido este jueves, en tanto, se consignaron 3.063 nuevos casos y 42 fallecidos; al tiempo que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público se ubica en 53,5%, es decir, 241 de las 450 que existen en todo el distrito capitalino.

Tras el anuncio del miércoles, el Presidente defendió la decisión de suspender temporalmente por quince días las clases presenciales y consultado sobre si habló al respecto con Rodríguez Larreta, el mandatario respondió: “No lo hablé”, pero recordó que “siempre” mantuvo diálogo con el titular del Ejecutivo porteño.

El jefe de Estado también cuestionó al jefe de Gobierno porteño al explicar que si bien antes de anunciar las anteriores medidas de restricción ante el incremento marcado de casos de Covid-19, se sentaron ambos y las consensuaron, luego Rodríguez Larreta las criticó.

“Yo dialogué, con el cierre de los restaurantes me pidieron que no sea a las diez y por consenso fue a las once. Y cuando las anunciaron (las medidas) dijeron que no estaban de acuerdo”, expresó el Presidente.

En su mensaje de este jueves, Rodríguez Larreta insistió igualmente en señalar que su gobierno no fue consultado antes de las medidas anunciadas y pidió a Alberto Fernández una reunión antes del lunes, día en que comenzará el esquema de clases virtuales de los alumnos del AMBA, “para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas”.

No obstante, informó que también van a “presentar un amparo ante la Corte Suprema” para frenar la medida y reiteró que “no hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales”.

Rodríguez Larreta también se quejó por no ser “consultado” desde Nación en torno a las restricciones relativas a la nocturnidad, la actividad comercial y recreativa y a la circulación y sostuvo que la posición de su Gobierno “es que hubiésemos esperado al menos diez días para evaluar el impacto de las decisiones de la semana pasada, que es lo mismo que dijo la ministra de Salud de la Nación”, Carla Vizzotti.

“Ahora, un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional tiene fuerza de ley y, por supuesto, está por encima de la legislación local y debe cumplirse”

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

“Ahora, un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional tiene fuerza de ley y, por supuesto, está por encima de la legislación local y debe cumplirse”, remarcó.

No obstante, rechazó “totalmente la participación del Ejército y de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad si esto no está coordinado” con ellos y agregó que “la Ciudad es tan autónoma como el resto de las provincias”, a lo que remarcó que “siempre” van a “defender” su “autonomía”.

De la conferencia participaron también el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

Continue Reading

Trending