Connect with us

ENTRETENIMIENTO

Dos filmes delirantes ingresaron a la Competencia Internacional del Bafici

“Jesus Shows You The Way to The Hightway”, del español Manuel Llansó, y la animación estonia “The Old Man Movie”, de Oskar Lehemaa y Mikk Mägi, son dos filmes colmados de delirio, pero con tramas atractivas, que se pueden ver en el festival.

El Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) presenta en la Competencia Internacional “Jesus Shows You The Way to The Hightway”, del español Manuel Llansó, y la animación estonia “The Old Man Movie”, de Oskar Lehemaa y Mikk Mägi, cintas delirantes a más no poder, donde se pierde todo el sentido de la lógica en pos de la comedia sin sentido y tramas por demás atractivas.

El filme del español Llansó es extravagante desde su génesis: se trata de la primera coproducción de la historia entre España y Etiopía, países a los que se sumó Estonia. Con este extraña mezcla de culturas, no se podía esperar nada más delirante para “Jesus Shows You The Way to The Highway”, un filme de ciencia ficción trash, con homenajes por doquier al cine y la literatura, como también una marcado mensaje político.

Jesus Shows You the Way to the Highway

La historia, para empezar, no es simple. El agente de la CIA DT Gagano se encuentra en su última misión en compañía de Palmer. Ambos deben luchar contra un virus soviético que está por dominar al mundo y, para ello, se injertan es una suerte de Matrix en la que deben luchar, en stop motion, contra personas disfrazadas de Stalin.

A ello se le suman peleas de kung fu, un presidente de la Etiopía de la Matrix disfrazado del Batman de los 60, referencias a “La Mosca”, de David Cronenberg, y “Al Mundo de Wayne”, de Penelope Spheeris, y una cantidad de guiños que van desde “El Origen”, de Cristoper Nolan, a Phillip Dick.

Sin embargo, este collage casi psicodélico (por supuesto, no podía faltar la referencia a las drogas virtuales) no pierde sentido y la trama, si bien al final parece perder sabor, tiene un atractivo particular. Como las películas de James Bond: se conoce el nudo, el desarrollo y el desenlace, pero no ceden magnetismo.

Es un filme de ciencia ficción trash, la primera coproducción de la historia entre España y Etiopía.

Magnetismo que tienen todos los personajes y en particular el protagonista, el etíope Daniel Tadesse, quien ya ha conseguido cierto reconocimiento en la actuación por fuera de sus problemas físicos. Este es, sin dudas, otro punto a resaltar en el filme de Llansó: ninguno de los actores responden al físico estereotipado de Hollywood en cuanto a belleza o glamour. Y eso es porque no lo necesitan, ya que lo transmiten con su interpretación minuto a minuto.

Filme atrapante y divertido, aunque orientado a un público de culto, que se puede ver online y en función presencial este viernes, a las 17.30, en Espacio Cultural Carlos Gardel.

Estonia se cuelga otra producción en este Bafici con “ThOld Man Movie”, un filme de animación stop motion en el que un campesino anciano que ordeña vacas debe salir a buscar por el campo a la suya, junto a dos nietos citadinos, antes de que el animal explote en mil pedazos.

The Old Man Movie

¿Por qué la vaca iría a explotar? Porque si no es ordeñada todos los días, su ubre estalla ante la cantidad de leche que acumula.

Si la explicación ya pierde todo sentido de razón, las sucesión de hechos en la cinta de Lehemaa y Mägi fundamentan esa sensación: hippies que toman cerveza con el asta de la vaca incrustada en su estómago; árboles vivientes que tienen sexo con una camioneta; un ecosistema de seres que fueron tragados por un uso y una vaca gigante mecánica inventada por un perverso niño son parte, y sólo una parte, de lo que la historia cuenta.

Sin embargo, detrás de los delirios se puede ver la crítica al contraste entre la vida del campo y la ciudad, la explotación animal, el insulto a las costumbres por parte de las nuevas generaciones computarizadas y la negación de las anteriores a reconocer el paso del tiempo.

“The Old Man Movie” no es una película pasatista y se tiene que tener algo de estómago para poder verla, pero no por ello deja de ser una cinta atractiva y que se para al costado del camino del cine de animación.

Filme disponible por 72 horas en Vivamos Cultura a partir de hoy a la medianoche, cuando será proyectada en Quetren Quetren; el domingo a las 21 se podrá ver en la Usina del Arte.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRETENIMIENTO

Peteco Carabajal trae a Buenos Aires la “Gira de los 100 pueblos”

El músico, quien junto a sus hijos Homero Carabajal y Martina Ulrich conforma el terceto Riendas Libres, se embarcó en una gira que llegará el próximo fin de semana a tres salas de Buenos Aires, con nuevas canciones.

Peteco Carabajal, quien junto a sus hijos Homero Carabajal y Martina Ulrich conforma el terceto Riendas Libres, embarcado en una “Gira de los 100 pueblos” que llegará el próximo fin de semana a tres salas de Buenos Aires con nuevas canciones -entre ellas una dedicada a Diego Maradona-, admitió que esta serie de recitales “obedece a una cuestión casi de urgencia tras un año sin trabajar”.

“Si antes cobrábamos 100 ahora cobramos 1 y pasamos de actuar para miles a hacerlo para 80 personas, pero es algo que hacemos sin vergüenza, sin medir y con altura artística”, asegura Carabajal durante una charla con Télam atravesada por la crisis generada por la pandemia.

A los 64 años, el músico, cantante y compositor santiagueño que legó al repertorio de la música popular obras de la talla de “Como pájaros en el aire”, “Viejas promesas”, “La estrella azul”, “Soy santiagueño, soy chacarera”, “Desde el puente carretero”, “Volveré a Salavina”, “Perfume de carnaval”, “Al despertar” y “Digo la mazamorra” (sobre poema de Antonio Esteban Agüero), por citar apenas algunas, es parte de un nuevo desafío.

El proyecto Riendas Libres se lanzó en 2017 y a finales de ese mismo año publicó su álbum debut “El amor como bandera”, mostrando desde entonces una apuesta sonora que a la altura de la trayectoria de Peteco sintetiza tradiciones y novedades barnizadas por audacia y talento que Martina y Homero heredaron y asumen con ímpetu propio.

Con esa impronta el trío viene trajinando desde enero la “Gira de los 100 pueblos”, que por estas noches suena en localidades cordobesas y llegará luego a Buenos Aires con funciones en el Club Cultural y Fomento City Bell (el 26 a las 21); en el porteño Teatro El Nacional (el 27 a las 21.30 con entradas por Plateanet); y en El Padilla Espacio Cultural de Temperley (el 28 a las 19 con entradas por Passline).

Continue Reading

ENTRETENIMIENTO

Estrenó “Punto de Quiebre” en el canal UN3, la primera serie de ficción filmada en 360 en Argentina

Según afirmó en diálogo con Télam Maia Tarcic, una de sus protagonistas, la tira posee buenas cuotas de “sensibilidad y humor ácido que hacen que se le parezca mucho a la vida misma”.

“Punto de Quiebre”, la primera serie de ficción argentina filmada en formato 360 y que narra cuatro historias de amor a través de momentos bisagra como una primera cita o incluso la ruptura de una relación, estrenó el jueves pasado en el canal UN3 y sus plataformas.

Según afirmó en diálogo con Télam Maia Tarcic, una de sus protagonistas, la tira dirigida por Gabriel Pomeraniec y Lucho Leyrado y escrita por Fernando Milsztajn -quien también guionó la exitosa “Un año sin nosotros”-, la serie posee buenas cuotas de “sensibilidad y humor ácido que hacen que se le parezca mucho a la vida misma”.

A lo largo de dos episodios, cada historia retratará algunos acontecimientos claves de las distintas versiones de relaciones amorosas modernas desde lo tragicómico, lo incómodo y hasta lo bizarro.

“La serie entera me pareció muy dinámica, y creo que esto va a revolucionar la manera de producir el audiovisual hacia algo más móvil y más participativo desde el cuerpo”, agregó Tarcic.

Además, contó que la experiencia de rodar “Punto de Quiebre” fue “muy distinta”, porque “para cada toma el equipo técnico tenía que esconderse donde pudiera por las cámaras 360, lo cual lo hizo gracioso y particular”.

“Me pareció divina la libertad de movimiento que teníamos con Andrés Gil (su compañero de secuencia en los capítulos “La oscuridad” y “El fuego”), ya que no teníamos puntos de luz, cámara o sonido donde no pudiéramos explayarnos, podíamos hacer lo que quisiéramos”, detalló.

“Tengo la esperanza de que el público la reciba muy bien, es un producto de diez en calidad en todo sentido, y ojalá se produzcan más series nacionales de este tipo y que no quede todo en manos de la gran industria, sino abrirlas a nuevos actores y directores para que puedan darse a conocer”, finalizó la actriz.

La serie tuvo un anticipo en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre del año pasado, donde se proyectaron los dos primeros episodios, protagonizados por Tomás Fonzi y Magui Bravi.

Ese mismo mes fue estrenada en Finde Audiovisual, el evento desarrollado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que fomenta el desarrollo de nuevos formatos de exhibición comercial.

“Punto de Quiebre” puede verse de forma gratuita en la plataforma www.un3.tv y en la aplicación de la UN3 para teléfonos celulares y televisores.

Continue Reading

ENTRETENIMIENTO

Serenatas memorables: Estela de Carlotto

El Ministerio de Cultura y la Secretaría de DDHH de la Nación, realizaron una serie de serenatas en homenaje a Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. En esta oportunidad, Adriana Varela le cantó a Estela de Carlotto.

En el Mes de la Memoria, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de DDHH de la Nación, realizaron una serie de serenatas en homenaje a Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Adriana “La Gata” Varela le cantó a Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Continue Reading

Trending