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ENTRETENIMIENTO

Dos filmes delirantes ingresaron a la Competencia Internacional del Bafici

“Jesus Shows You The Way to The Hightway”, del español Manuel Llansó, y la animación estonia “The Old Man Movie”, de Oskar Lehemaa y Mikk Mägi, son dos filmes colmados de delirio, pero con tramas atractivas, que se pueden ver en el festival.

El Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) presenta en la Competencia Internacional “Jesus Shows You The Way to The Hightway”, del español Manuel Llansó, y la animación estonia “The Old Man Movie”, de Oskar Lehemaa y Mikk Mägi, cintas delirantes a más no poder, donde se pierde todo el sentido de la lógica en pos de la comedia sin sentido y tramas por demás atractivas.

El filme del español Llansó es extravagante desde su génesis: se trata de la primera coproducción de la historia entre España y Etiopía, países a los que se sumó Estonia. Con este extraña mezcla de culturas, no se podía esperar nada más delirante para “Jesus Shows You The Way to The Highway”, un filme de ciencia ficción trash, con homenajes por doquier al cine y la literatura, como también una marcado mensaje político.

Jesus Shows You the Way to the Highway

La historia, para empezar, no es simple. El agente de la CIA DT Gagano se encuentra en su última misión en compañía de Palmer. Ambos deben luchar contra un virus soviético que está por dominar al mundo y, para ello, se injertan es una suerte de Matrix en la que deben luchar, en stop motion, contra personas disfrazadas de Stalin.

A ello se le suman peleas de kung fu, un presidente de la Etiopía de la Matrix disfrazado del Batman de los 60, referencias a “La Mosca”, de David Cronenberg, y “Al Mundo de Wayne”, de Penelope Spheeris, y una cantidad de guiños que van desde “El Origen”, de Cristoper Nolan, a Phillip Dick.

Sin embargo, este collage casi psicodélico (por supuesto, no podía faltar la referencia a las drogas virtuales) no pierde sentido y la trama, si bien al final parece perder sabor, tiene un atractivo particular. Como las películas de James Bond: se conoce el nudo, el desarrollo y el desenlace, pero no ceden magnetismo.

Es un filme de ciencia ficción trash, la primera coproducción de la historia entre España y Etiopía.

Magnetismo que tienen todos los personajes y en particular el protagonista, el etíope Daniel Tadesse, quien ya ha conseguido cierto reconocimiento en la actuación por fuera de sus problemas físicos. Este es, sin dudas, otro punto a resaltar en el filme de Llansó: ninguno de los actores responden al físico estereotipado de Hollywood en cuanto a belleza o glamour. Y eso es porque no lo necesitan, ya que lo transmiten con su interpretación minuto a minuto.

Filme atrapante y divertido, aunque orientado a un público de culto, que se puede ver online y en función presencial este viernes, a las 17.30, en Espacio Cultural Carlos Gardel.

Estonia se cuelga otra producción en este Bafici con “ThOld Man Movie”, un filme de animación stop motion en el que un campesino anciano que ordeña vacas debe salir a buscar por el campo a la suya, junto a dos nietos citadinos, antes de que el animal explote en mil pedazos.

The Old Man Movie

¿Por qué la vaca iría a explotar? Porque si no es ordeñada todos los días, su ubre estalla ante la cantidad de leche que acumula.

Si la explicación ya pierde todo sentido de razón, las sucesión de hechos en la cinta de Lehemaa y Mägi fundamentan esa sensación: hippies que toman cerveza con el asta de la vaca incrustada en su estómago; árboles vivientes que tienen sexo con una camioneta; un ecosistema de seres que fueron tragados por un uso y una vaca gigante mecánica inventada por un perverso niño son parte, y sólo una parte, de lo que la historia cuenta.

Sin embargo, detrás de los delirios se puede ver la crítica al contraste entre la vida del campo y la ciudad, la explotación animal, el insulto a las costumbres por parte de las nuevas generaciones computarizadas y la negación de las anteriores a reconocer el paso del tiempo.

“The Old Man Movie” no es una película pasatista y se tiene que tener algo de estómago para poder verla, pero no por ello deja de ser una cinta atractiva y que se para al costado del camino del cine de animación.

Filme disponible por 72 horas en Vivamos Cultura a partir de hoy a la medianoche, cuando será proyectada en Quetren Quetren; el domingo a las 21 se podrá ver en la Usina del Arte.

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ENTRETENIMIENTO

Hace cinco años se apagaba la breve pero arrolladora vida de Prince

Su vida se apagó el 21 de abril de 2016, poco antes de cumplir 58 años, dejando un legado artístico revolucionario, cuya influencia todavía se hace sentir y se renueva constantemente ante la aparición de nuevo material póstumo.

Por Hernani Natale

Breve y contundente como su recordado show en Buenos Aires en el verano de 1991 o su arrolladora actuación de 2007 en el entretiempo del Superbowl fue la vida de Prince, que se apagó de manera prematura el 21 de abril de 2016, poco antes de cumplir 58 años, aunque dejó un legado artístico revolucionario, cuya influencia todavía se hace sentir y se renueva constantemente ante la aparición de nuevo material póstumo.

Prueba de esto último es el reciente anuncio del lanzamiento en junio próximo de un nuevo trabajo inédito, titulado “Welcome 2 America”; que se suma a la larga lista de material post mortem que se dio a conocer en los últimos cinco años, casi al mismo ritmo que le impuso en vida a su prolífica carrera, conformada por alrededor de 50 discos, decenas de hits, bandas sonoras y protagonismo en cuatro filmes.

Allí, el genial artista nacido en Minneapolis, que decidió darse a conocer con apenas su nombre de pila -y en algunos pasajes de su carrera con un símbolo verbalmente impronunciable- desplegó un híbrido musical que no solo se erige como el compendio más acabado de la música negra, sino que destaca además por el uso de sintetizadores, con el cual proyectó el sonido del futuro; sus finas melodías y su exudante sensualidad.

Todo eso tenía su correlato a nivel visual en el arrogante andar de esta figura, como forma de marcar un límite inviolable con el resto de los mortales; sus extravagantes trajes con volados, sus hipnóticos pasos de baile, su virtuosismo interpretativo y sus apabullantes performances.

“No me cuesta hablar de Prince porque es la única religión que abrazo. Es un estilo de música en sí mismo el que hacía. Lo vi en Argentina, y luego en Las Vegas y New Jersey y los tres shows fueron increíbles. Es un músico único, como performer una bestia y como compositor y creador de mundos también”, dijo a Télam Emmanuel Horvilleur, al ser consultado en su carácter de fan incondicional de este artista.

Ocurre que desde su aparición, Prince se convirtió en una influencia para sus colegas, a pesar de su corta edad, tal como lo demuestra la devoción manifestada por figuras del rock argentino, como es el caso de Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez.

Precisamente, tras casi una década generando un evidente impacto en el rock argentino, el “genio de Minneapolis” ofreció el único concierto de su historia en nuestro país en enero de 1991, ocasión en la que la “crema” vernácula del género se agolpó en los pasillos del estadio de River Plate para ver la prueba de sonido, de tres horas y media, o el show, de polémicos 77 minutos, el mínimo que indicaba su contrato.

Prince en su ya mítica interpretación de “Purple Rain”, en el Supertazón de 2007

Así lo recordó para esta agencia el empresario Daniel Grinbank, responsable de esta visita, quien destacó que el show fue “tan excepcional” que le pareció que “lo breve se hizo dos veces breve”.

“Fue tan bueno que fue un suspiro”, puntualizó el promotor del show, quien reconoció que se enojó mucho en ese momento porque “la gente primero lo puteaba a él cuando le pedían más y no salía, pero después me puteaban a mí como si fuera el responsable de que haya sido tan corto”.

Ojo por ojo, la represalia de Grinbank fue cumplir solo con lo mínimo escrito en el contrato, por lo que canceló la fiesta post-show que iba a celebrarse en la discoteca Mix, para la cual Prince había hecho cerrar una peluquería solo para que lo maquillen para la celebración.

“Al final, como era un domingo de enero en Buenos Aires, estaba todo cerrado y terminó en el cabaret Shampoo, en la que fue una de las fiestas más bizarras que vi en mi vida. Estaban las chicas que trabajaban ahí, mezcladas con músicos y ‘celebrities’ que querían estar cerca de Prince”, remató el empresario.

Al ser consultado por Télam, Juan del Barrio, tecladista de Los Abuelos de la Nada, vislumbró algunas coincidencias entre Prince y Miguel Abuelo, a partir de la inclusión del baile como parte de sus actuaciones y la búsqueda de distintos “looks”.

“Diría que fue un vanguardista. Un símbolo del rock muy fuerte, un gran músico pero además un artista más integral. Un defensor del soul, el funk, pero con una cuota dark. Funk del futuro, podría ser. Y desde ya, toda la inclusión de la música electrónica, los sintetizadores, el tecno al servicio de su música”, apuntó Del Barrio a la hora de analizar su arte.

Así como su histrionismo lo llevó a actuar en cuatro filmes, algunos de ellos escritos y dirigidos por él, su excentricidad también fue parte de sus rasgos característicos como artista.

“Él siempre fue una estrella. Ponía una especie de distancia con los demás y eso siempre me pareció muy interesante”, celebró Horvilleur, en tanto que Grinbank, quien tuvo la posibilidad de tratarlo de manera un poco más personal, afirmó que esa actitud era una mezcla de “timidez y excentricidad”.

“No tenía diálogo con la gente, en lo personal era muy tímido y hay miles de anécdotas sobre esto. Pero también era muy excéntrico. Conmigo no habló nunca. Si me quería decir algo, se lo decía a su tour manager o a su abogado y me lo transmitían, pero nunca llegué a intercambiar palabras con él”, graficó.

Al momento de su muerte por una sobredosis de opiáceos, el creador de clásicos como “Purple Rain”, “Cream”, “Kiss” y “Little Red Corvette”, entre tantos éxitos, mantenía como de costumbre una intensa actividad, plagada de shows y con múltiples proyectos para futuros discos.

Pues entonces, no solo correspondería hablar de una vida breve y contundente como su show en Argentina, sino que también habría que agregar que con un impacto que no se apaga con el paso del tiempo. Y en cada nueva cinta hallada, Prince sigue siendo el artista más innovador y moderno de los últimos 40 años.

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ENTRETENIMIENTO

El Indio Solari sobre el show del sábado: “Lo vi como un espectador más”

Mediante un breve audio que difundió por Instagram, el cantante se refirió al espectáculo de Los Fundamentalistas del aire acondicionado transmitido por YouTube

El Indio Solari agradeció las muestras de cariño luego del recital del sábado por la noche que terminó siendo de difusión gratuita por YouTube, pero advirtió que toda la organización había corrido por parte de la banda que lo acompaña hace años: Los fundamentalistas del aire acondicionado.

“Quiero agradecer a todas las demostraciones de cariño que me llegaron, debo aclarar que llegaron de rebote porque yo le di la banda a los muchachos y ellos son los que lograron esta maravilla que vimos ayer, lo vi como un espectador más“, apuntó el Indio Solari en un breve audio publicado en Instagram.

En ese sentido, insistió que el espectáculo que se pudo disfrutar en YouTube fue mérito de Los fundamentalistas del aire acondicionado: “Toda la organización la hacen ellos yo soy como un consiglieri mayor pero no intervengo en esas ideas”.

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ENTRETENIMIENTO

Peteco Carabajal trae a Buenos Aires la “Gira de los 100 pueblos”

El músico, quien junto a sus hijos Homero Carabajal y Martina Ulrich conforma el terceto Riendas Libres, se embarcó en una gira que llegará el próximo fin de semana a tres salas de Buenos Aires, con nuevas canciones.

Peteco Carabajal, quien junto a sus hijos Homero Carabajal y Martina Ulrich conforma el terceto Riendas Libres, embarcado en una “Gira de los 100 pueblos” que llegará el próximo fin de semana a tres salas de Buenos Aires con nuevas canciones -entre ellas una dedicada a Diego Maradona-, admitió que esta serie de recitales “obedece a una cuestión casi de urgencia tras un año sin trabajar”.

“Si antes cobrábamos 100 ahora cobramos 1 y pasamos de actuar para miles a hacerlo para 80 personas, pero es algo que hacemos sin vergüenza, sin medir y con altura artística”, asegura Carabajal durante una charla con Télam atravesada por la crisis generada por la pandemia.

A los 64 años, el músico, cantante y compositor santiagueño que legó al repertorio de la música popular obras de la talla de “Como pájaros en el aire”, “Viejas promesas”, “La estrella azul”, “Soy santiagueño, soy chacarera”, “Desde el puente carretero”, “Volveré a Salavina”, “Perfume de carnaval”, “Al despertar” y “Digo la mazamorra” (sobre poema de Antonio Esteban Agüero), por citar apenas algunas, es parte de un nuevo desafío.

El proyecto Riendas Libres se lanzó en 2017 y a finales de ese mismo año publicó su álbum debut “El amor como bandera”, mostrando desde entonces una apuesta sonora que a la altura de la trayectoria de Peteco sintetiza tradiciones y novedades barnizadas por audacia y talento que Martina y Homero heredaron y asumen con ímpetu propio.

Con esa impronta el trío viene trajinando desde enero la “Gira de los 100 pueblos”, que por estas noches suena en localidades cordobesas y llegará luego a Buenos Aires con funciones en el Club Cultural y Fomento City Bell (el 26 a las 21); en el porteño Teatro El Nacional (el 27 a las 21.30 con entradas por Plateanet); y en El Padilla Espacio Cultural de Temperley (el 28 a las 19 con entradas por Passline).

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