Connect with us

POLÍTICA

Crecen las internas en Juntos por el Cambio a medida que se acercan las elecciones

Con ese tema en mente, el expresidente retomó en las últimas semanas el vínculo con Vidal tras distancia autoimpuesta tras la derrota en las urnas de 2019.Almuerzos sociales, reuniones y llamadas forman parte del acercamiento, según confirmaron fuentes de PRO.

Mientras prepara un viaje a Córdoba para la semana próxima, donde presentará su libro “Primer Tiempo”, y tras volver de Estados Unidos y recibir en una farmacia de Miami la vacuna contra el coronavirus, lo que generó críticas incluso desde la propia coalición JxC, Macri intensificó los contactos con varios líderes de ese espacio.

En esas reuniones y contactos telefónicos, el expresidente reservó un lugar especial para Vidal, a quien recibió el último fin de semana en su casa: Vidal llegó acompañada por su pareja, el periodista deportivo Enrique Sacco, Macri estaba con su esposa, Juliana Awada.

Un par de semanas antes, Macri y Vidal se habían reunido a solas para analizar las alternativas de JxC en este año electoral.

En ese primer encuentro, Vidal le repitió a Macri, confiaron las fuentes, que todavía no decidió si se postulará en las elecciones y, en ese caso, por qué distrito lo hará. Su decisión se conocerá en junio o julio, explicaron en su sector.

En tanto, desde el entorno de Macri deslizaron que sería “antinatural” que Vidal vuelva a suelo porteño después de gobernar cuatro años las provincia de Buenos Aires y con Bullrich -aliada de Macri- en plena pelea por quedar como cabeza de lista, este año, en la Ciudad.

La preocupación por la candidatura en la provincia de Buenos Aires quizás sea por estos días el único punto de encuentro entre Macri y Carrió

En cualquier caso, la exgobernadora no descarta postularse en la CABA -para sumarse así a la larga lista de candidatos expectantes- pero también podría hacerlo en territorio bonaerense, donde ya se desató una guerra sorda entre Rodríguez Larreta, que pretende imponer en el distrito la candidatura de Santilli, contra los intendentes de PRO, con el alcalde de Vicente López Jorge Macri a la cabeza, quienes ya advirtieron que no tolerarán el salto de otro porteño al distrito electoral más poblado y complejo del país, como sucedió con Vidal en 2015.

A ese panorama hay que sumar la pata peronista de Juntos por el Cambio, que conduce el extitular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, quien también aspira a una candidatura propia en suelo bonaerense, apoyado por su tropa.

En este escenario, la postulación de Vidal “ordenaría la interna” -todos se alinearían detrás de ella-, analizan algunos referentes de PRO, mientras otros advierten que el objetivo debería ser “ganar las elecciones”, sin importar las internas que haya en el camino.

Vidal también evalúa otra opción, que sería no postularse, y “sobrevolar” la campaña en todo el país, apoyando a los diferentes candidatos, al mejor estilo Carrió, quien de paso avisó que en caso de ser necesario estaría dispuesta a dejar su retiro y “poner el cuerpo”, siempre que las circunstancias lo requieran.

Entre todas estas variables, y aun sin una definición firme sobre 2021, Vidal comenzó a escuchar el pedido de su sector para ensayar una candidatura presidencial para 2023, para lo cual esboza una separación incipiente del padrinazgo de Rodríguez Larreta, su principal competidor para ese puesto, salvo que Macri sorprenda con un regreso, y busque tener un “segundo tiempo”, a tono con el nombre del libro que publicó este año.

POLÍTICA

Alberto: “Los mexicanos salieron de los indios, los argentinos de los barcos”

El presidente Alberto Fernández y su par español, Pedro Sánchez, encabezaron hoy un encuentro con empresarios de ambos países y luego brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada, donde el mandatario europeo reiteró su respaldo “absoluto” a la negociación del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

En la conferencia de prensa que brindaron juntos, el Presidente argentino pronunció una frase para destacar nuestro pasado con los inmigrantes que, sin embargo, resultó desafortunada y en las redes lo liquidaron.

“Los mexicanos vienen de los indios, los brasileros vienen de la selva, y los argentinos vienen de los barcos”, dijo el Presidente en alusión a una canción de Lito Nebbia. Sin embargo, fue repudiado en las redes sociales.

Continue Reading

POLÍTICA

Ley de Alquileres: en julio debuta el índice de actualización, ¿cuál es su impacto?

 

De acuerdo con la reciente ley de alquileres, sancionada en junio de 2020, en pocos días se deberán ajustar los valores de los contratos de locación firmados hace un año. El incremento se concretará a partir de julio en relación con el índice que tiene en cuenta aumentos salariales e inflación.

El año pasado, en plena pandemia y con la actividad económica ya golpeada, el Congreso aprobó lo que, en principio, sería una buena noticia para las personas que alquilan: la ley 27.551. Tal norma, además de ampliar la duración de los contratos de alquiler para vivienda, de dos a tres años, fijó un mecanismo anual para los aumentos de los precios del alquiler. Se trata de un índice que considera los aumentos salariales (teniendo como referencia la remuneración promedio de los trabajadores estables) y la inflación (según el IPC del INDEC): esos ingredientes son el insumo para el ICL o Índice para Contratos de Locación.

Según cálculos del sector, la aplicación del ICL a partir de julio (cuando los contratos firmados en julio de 2020 cumplan los primeros 12 meses) podría traer aparejada una suba del valor de los alquileres no inferior al 35% (quizás cercana al 40%).

De esa manera, al cumplirse un año de cada contrato firmado a partir de la nueva ley, el valor mensual a pagar se estipulará según el ICL que publica el Banco Central de la República Argentina en su web.

Todos pierden, pero los inquilinos pierden más

Tomando como referencia lo sucedido entre mayo 2020 y mayo 2021, para estimar el monto del aumento en ciernes, en ese lapso un alquiler de unos 20.000 pesos pasaría (según el ICL) a 27.000. Esto significa que los inquilinos deberán destinar un 35% o 40% más para contar con una vivienda.

Sin embargo, este notable impacto en la economía familiar de los inquilinos está lejos de la inflación desbocada que podría llegar –en julio- al 60% anual. Si bien es menor a la inflación, es superior a los incrementos salariales del grueso de los trabajadores registrados.

Aunque la Ley de Alquileres cumplió en parte con limitar los aumentos abusivos, queda en evidencia que la norma, por sí sola, no alcanza para brindar un paraguas protector a los actores más débiles dentro de este escenario. Al respecto, desde el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires indican que, según la variación del índice de precios al consumidor “la proyección del índice de aumento anual de alquileres confirma que la ley tuvo por sentido frenar el abuso y la arbitrariedad en los aumentos”.

También destacaron que el incremento del alquiler será un 15% inferior a la inflación. Asimismo, desde su web informan que la Defensoría registró 756 denuncias relacionadas con el acceso a la vivienda y el costo de los alquileres; mientras que el 37% de reclamos estuvo referido a desalojo, firmas de contratos en forma ilegal y aumentos al margen de la ley. En tal sentido recibieron quejas por aumentos de hasta el 150% en las renovaciones de contratos, y por el intento de propietarios de hacer contratos de 12 meses (y no de 36 como marca la legislación). En ese contexto se puede advertir, en comparación con el año pasado, que un alquiler cuesta entre un 60 y 70% más, dependiendo la ciudad y la zona.

Frente a la grave situación que ahoga económicamente a quienes deben pagar mes a mes por una vivienda rentada; el ICL se presentó en su momento como un buen intento para paliar la situación. Sin embargo, desde sectores que nuclean a inquilinos advierten que “es urgente e imprescindible articular desde el Estado acciones y medidas que ayuden a este enorme colectivo de personas a poder atravesar la crisis con mejores herramientas y las menores consecuencias posibles para sus economías familiares”.

Continue Reading

POLÍTICA

Vizzotti: “Hay gente que decide no vacunarse por las mentiras que se dicen”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, valoró que la reunión informativa de este martes en la Cámara de Diputados con laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus “sirvió para cerrar las acusaciones de Patricia Bullrich” y dijo que “hay gente que decide no vacunarse por las mentiras que se dicen” desde ciertos sectores.

En declaraciones a la radio Rock and Pop, la ministra evaluó que la reunión que se realizó en el Congreso con los laboratorios “permitió aclarar varias cosas a la población” y que también “cerró las acusaciones de (la titular del PRO) Patricia Bullrich”, respecto de eventuales pedidos de intermediarios en las negociaciones con los laboratorios para la provisión de vacunas.

“Lo que pasó ayer en el Congreso cerró lo que dijo la presidenta del PRO, y es por eso que también nosotros presentamos un pedido para que se investigue, porque uno puede disentir, pero hay límites, porque hay gente que decide no vacunarse por las mentiras que se dicen”, aseguró Vizzotti.

La ministra dijo que “tanto el Presidente (Alberto Fernández) como el exministro (Ginés González García) y el ministerio generaron las acciones para que se investigue” y agregó: “Yo no espero nada de Patricia Bullrich, lo único que no voy a permitir es que se digan cosas que no son”.

“Yo no espero nada de Patricia Bullrich, lo único que no voy a permitir es que se digan cosas que no son”

Carla Vizzotti

Este martes, el laboratorio Pfizer negó en la Cámara de Diputados que haya habido algún “pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios” en las negociaciones con el Gobierno nacional para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y descartó tener “interés” en bienes naturales o reservas del Banco Central.

De esta forma, la farmacéutica estadounidense volvió a desacreditar las afirmaciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien el mes pasado denunció en un programa de televisión que las dificultades para adquirir vacunas de Pfizer obedecían a una supuesta pretensión del exministro de Salud Ginés González García de “tener un retorno”.

“En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios”, aseveró el gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, al exponer en una reunión informativa realizada en la cámara baja, en la que también aseguró que el laboratorio está haciendo “el máximo esfuerzo para traer la vacuna a la Argentina”.

Por otro lado, Vizzotti dijo que hasta el momento el Gobierno ha “logrado transmitir” que “no eran ciertas las cosas que se quisieron instalar”.

“En estas últimas semanas se ha logrado transmitir que las vacunas son seguras y eficaces, también que están llegando, y que se completan los esquemas de vacunación”, indicó la funcionaria.

En cuanto a la situación epidemiológica actual, de cara al vencimiento el viernes del DNU que rige actualmente con restricciones, la ministra dijo que si bien “se ha observado un descenso de los casos, todavía estamos en una meseta muy alta y como estamos en invierno aún nos preocupa esta situación”.

“En estas últimas semanas se ha logrado transmitir que las vacunas son seguras y eficaces, también que están llegando, y que se completan los esquemas de vacunación”

Carla Vizzotti

“La situación está más controlada”, añadió y recordó que “la semana pasada ha mostrado descenso por las medidas que se han tomado, pero estamos en una meseta muy alta todavía y como avanza el invierno nos preocupa esa situación”.

“Tenemos que fortalecer muchísimos los cuidados”, sintetizó y recordó que “nos quedan dos meses de mucho esfuerzo mientras fortalecemos la vacunación”.

Continue Reading

Trending