Connect with us

DEPORTES

Cómo será el formato de la Superliga de Clubes de Europa y por qué podría eclipsar a la Champions League

12 de los clubes más poderosos del Viejo Continente patearon el tablero y crearon su propio torneo, pese a las advertencias de la UEFA. ¿Qué harán los aficionados, seguirán fieles al histórico certamen o sintonizarán la nueva competencia?

Este domingo se inició la guerra en el fútbol europeo. 12 de los clubes más populares y poderosos cumplieron con lo que venían anunciando y comunicaron la creación de una nueva competición que no fue aprobada ni por la UEFA ni por la FIFA y que por lo tanto ha generado un estallido en el Viejo Continente cuyas consecuencias aún se desconocen.

Hartos de ser los que más generan y de que las decisiones de los organismos que rigen el fútbol provoque que la torta de ganancias se divida cada vez más, Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter de Milan, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur se convirtieron en los 12 fundadores de la Superliga de Clubes que comenzará en agosto y se amoldará al calendario. Además, en las próximas horas se sumarán otros tres conjuntos, según indica el escrito que fue publicado por esta docena de equipo.

El formato tiende a ser mucho más atractivo que el de la Champions League. ¿Por qué? Porque solo jugarán los mejores 20 equipos y además habrá más jornadas que en el certamen reinante de la actualidad. A los 15 fundadores se sumarán otros cinco que se decidirán en función de sus desempeños en sus ligas y entonces comenzará la acción.

La primera fase será de dos grupos de 10 integrantes con partidos de ida y vuelta. Es decir, que cada participante jugará 18 jornadas, mientras que en la Champions las zonas están conformadas por 4 equipos, lo que hace que cada uno juegue seis fechas y que, salvo en algún grupo de la muerte, los poderosos sepan que se clasificarán con tranquilidad a la siguiente instancia.

Aquí, de los 20 iniciales, solo ocho clasificarán a la siguiente fase: los tres primeros de cada grupo y los ganadores del repechaje entre los que quedaron en la cuarta y quinta colocación. Tanto los cuartos de final, como las semis se jugarán en cruces de ida y vuelta, mientras que la final será a partido único en sede neutral, al igual que en la Champions League.

La idea es que la Superliga Europea se juegue entre semana de agosto a diciembre, para dejar espacio a las ligas los sábados y domingos. Por eso chocará directamente con la Champions League, motivo por el cual la UEFA y la FIFA han estallado y han calificado como “rupturista” a esta creación.

Sin estos 12 clubes, la Champions League perdería prestigio (Shutterstock.com)Sin estos 12 clubes, la Champions League perdería prestigio (Shutterstock.com)

Los televidentes de todo el mundo tendrán que elegir ahora entre uno de los dos certámenes para sintonizar, si es que el proyecto logra su cometido, por lo que la UEFA y la FIFA buscarán castigar de alguna manera a estos 12 clubes para que desistan con su idea por la simple razón de que anticipan una derrota en el rating. Una opción son las multas económicas, otra es la expulsión de las ligas y otra es la amenaza a los propios futbolistas de no poder participar de los partidos de selecciones, para así poner a los jugadores contra los clubes. Todas estas variantes se están debatiendo en este momento.

Es que si Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter de Milan, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur se marchan, los millones de aficionados en todo el planeta se marcharán con ellos y eso generará una pérdida económica monumental para la FIFA y para los clubes que no formen parte de este certamen de elite, cuyos 15 fundadores decidieron dejar de lado a decenas de escuadras para crear la Superliga.

Del otro lado, se han quedado los clubes alemanes y franceses, cuyos principales exponentes son el Bayern Múnich y el París Saint-Germain (PSG). Sin embargo, varias versiones de la prensa Europea insisten en que la puerta para ambos sigue abierta, por lo que no es seguro que sus posturas sigan firmes.

DEPORTES

Koeman no seguiría como entrenador del Barcelona

Ronald Koeman no seguirá como entrenador del Barcelona, el club tendría decidido “en un 99%” despedirlo a pesar de que aún le queda un año más de contrato, reveló en las últimas horas el programa “Tu Dirás” de RCA 1.

El medio radial señala que “pese al encuentro del jueves pasado (con dirigentes) en un restaurante de Barcelona, donde las dos partes mostraron buena sintonía, sólo el hecho de que el club no encontrara una alternativa a Koeman salvaría el puesto del entrenador neerlandés”.

El presidente del Barcelona Joan Laporta, “no tenía a Koeman como su apuesta personal” y sus planteamientos en los últimos partidos “han costado el título de LaLiga”, agrega la información recogida por Mundo Deportivo este lunes.

A través de una encuesta se le preguntó a los simpatizantes del Barcelona sobre la continuidad o no de Koeman y un 35.84% contestó “Sí” contra un 64.16% que de inclinó por el “No”.

El sábado último Koeman había señalado que que si no contaba con la confianza del presidente Laporta y su directiva, él no supondría un problema para el club:

“Quiero y puedo seguir si tengo la confianza del club”, señaló.

Barcelona cayó el domingo como local ante el Celta de Vigo por 2 a 1 y quedó sin chances de llegar a disputar el título de LaLiga, que se definirá entre Atlético de Madrid y Real Madrid en la última fecha.

Continue Reading

DEPORTES

Sergio Agüero habría arreglado un contrato por dos años con Barcelona

El delantero argentino Sergio Agüero, quien dejará el Manchester City a mitad de año, habría llegado a un acuerdo con el Barcelona de España con un contrato por dos temporadas, indicó la prensa catalana.

La información fue dada a conocer por el programa de TV “La Portería”, en donde afirmaron tener conocimiento de que el atacante surgido en Independiente, con posterior paso por Atlético de Madrid, ya dio a conocer la noticia a sus allegados más cercanos.

Según detallaron en el programa que se emite por streaming, el “Kun” Agüero quedó satisfecho con la oferta que le hizo el Barcelona, por lo que a sus 32 años su sumaría al plantel “culé” en donde podría hacer dupla con su compatriota Lionel Messi, en caso de que el crack rosarino decida renovar su contrato con el Barça.

Agüero quedará libre al final de la presente temporada, el 30 de junio, cuando termina su contrato con el Manchester City. El atacante se despidió hace unos días de la afición británica.

Sergio “Kun” Agüero llegó al Manchester City en 2011, en donde de inmediato dio muestra de su capacidad goleadora y se convirtió en el máximo goleador de la historia del club: hasta la fecha suma 181 tantos y en la actualidad es el cuarto máximo anotador en la Premier League.

Continue Reading

DEPORTES

Duros rivales para Argentina en el grupo del fútbol en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El conjunto albiceleste masculino, conducido por Fernando Batista, debutará el jueves 22 de julio en la ciudad de Sapporo, mientras que luego se mudará a Saitama. Los dos primeros avanzan a cuartos de final.

La Selección argentina masculina de fútbol tuvo este miércoles un sorteo complicado de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al quedar encuadrada en el grupo C junto a España -el campeón europeo-, Egipto -que podría tener a su estrella Mohamed Salah- y Australia, que pretende dar la sorpresa.

Para colmo, en caso de superar la instancia de grupos -algo que la Albiceleste no pudo en Río de Janeiro 2016-, tendrá que cruzarse en cuartos de final con alguno de los dos mejores de la zona que incluirá a dos potencias como Brasil y Alemania, además de Costa de Marfil y Arabia Saudita.

Lo cierto es que la Argentina tendrá un camino sinuoso en búsqueda de su tercera medalla dorada, ya que desde que se implementó la modalidad de convocados sub 23 en los torneos olímpicos, es el máximo ganador por sus victorias en Atenas 2004 y Beijing 2008.

argentina sub23 vsjapon

El primer rival de la Albiceleste, dirigida por Fernando Batista y que es el actual subcampeón de América -perdió la final del Sudamericano ante Brasil en febrero de 2020-, será Australia, el jueves 22 de julio en la ciudad de Sapporo a partir de las 7:30 (hora argentina).

Se mantendrá en la misma sede para el segundo juego, el domingo 25 de julio desde las 4:30, cuando se empiece a poner complicado ante Egipto, que según reveló su entrenador Shawky Gharib, pretende tener como uno de los dos jugadores “mayores” a Mohamed Salah.

El delantero del Liverpool de Inglaterra lo ve con buenos ojos, ya que tiene como objetivo lograr la primera medalla olímpica en el fútbol.

España será el último rival en el grupo C, que también podría tener como “refuerzo” a un referente como Sergio Ramos, en un duelo previsto para el miércoles 28 de julio a las 8:00 en Saitama.

El conjunto de Luis de la Fuente, clasificado como campeón de Europa sub 21, vuelve a unos Juegos Olímpicos tras estar ausente en Rio 2016.

Lo cierto es que la Argentina tendrá que llegar a Japón como tarde, según la normativa FIFA, cuatro días antes de su debut y lo hará con una lista de 18 jugadores con la opción de incluir a cuatro suplentes que puedan sustituir a alguno de sus compañeros solo en caso de lesión, enfermedad o causa de fuerza mayor.

En la convocatoria solo puede haber tres jugadores fuera de la categoría sub-24 (el límite de edad aumentado un año debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos por la pandemia del coronavirus).

Los otros grupos están compuestos por Japón, Sudáfrica, México y Francia (el “A”) y Nueva Zelanda, Corea del Sur, Honduras y Rumania (el “B”).

En el cuadro femenino, en tanto, donde Argentina no pudo clasificar, los doce equipos participantes fueron divididos de la siguiente manera:
– Grupo E: Japón, Canadá, Gran Bretaña y Chile.
– Grupo F: China, Brasil, Zambia y Países Bajos.
– Grupo G: Suecia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Continue Reading

Trending