Connect with us

INTERES GENERAL

Bianco advirtió que “el sistema de salud aún está en un nivel de estrés muy alto”

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, destacó que “en la última semana hubo un 18% menos de casos” de contagios por coronavirus en la provincia de Buenos Aires, pero advirtió que “el sistema de salud aún está en un nivel de estrés muy alto”.

“Teníamos un promedio diario de 11.000 casos y terminamos la semana con 9.600 casos”, dijo Bianco en Radio CNN, y destacó que “las medidas del Gobierno nacional han sido efectivas”.

Tenemos que lograr que bajen más los casos porque no podemos cantar victoria”, aseveró el funcionario, tras lo que indicó que “el sistema de salud está en un nivel de estrés muy alto”.

En otro tramo de la entrevista, Bianco se refirió al control que se realiza sobre las ferias populares y, en ese sentido, manifestó que “están habilitadas siempre y cuando se cumplan los protocolos”. “Hubo imágenes que nos preocupan. Estuve hablando con intendentes e intendentas para que me pongan al tanto sobre cómo estaba la situación”, detalló el jefe de Gabinete.

Indicó que ” algunos” le dijeron que “las iban a cerrar como una medida adicional” y otros plantearon hacer “un mejor ordenamiento para que haya distanciamiento entre los puestos”.

Advierten que el sistema de salud bonaerense continúa “muy estresado” y con alto índice de ocupación

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, reconoció que “hoy el sistema sigue muy demandado, muy estresado y con un alto índice de ocupación” y advirtió que “el interior de la provincia venía con menos ocupación y ahora se está incrementando progresivamente”.

“Hoy el sistema sigue muy demandado, muy estresado y con un alto índice de ocupación”, sostuvo Riera al describir la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Radio Nacional, Riera señaló que el aumento de casos de coronavirus tiene un gran impacto en los centros de salud en la región del AMBA, La Plata, y Gran La Plata, y agregó que “el interior de la provincia venía con menos ocupación y ahora se está incrementando en su demanda”.

Indicó que “la ocupación de camas está en relación al aumento de casos, y si bien cuando se toman las medidas el impacto no se ve de inmediato, sino varios días después, se está viendo un amesetamiento, tal vez con valores muy altos”.

En ese sentido, sostuvo que “todo lo que aumenta la circulación, impacta negativamente sobre la cantidad de casos” y sostuvo “por ejemplo lo que se vio este último fin de semana, donde en la provincia se registraron unos 7 mil casos, y nos parece bajo ahora porque llegamos a valores de 15 mil casos diarios, pero estamos en un índice muy alto”.

Afirmó que “si no logramos bajar ese número, de esas 7 mil personas que dieron positivas, un alto porcentaje va a evolucionar mal y va a seguir demandando camas de terapia”.

Riera consideró que el panorama sanitario hubiera sido mejor si las medidas dispuestas por el Gobierno nacional respecto a la presencialidad escolar se hubieran cumplido de igual modo en la Ciudad de Buenos Aires.

“Está demostrado que todo lo que aumenta el flujo de circulación, y en particular la concurrencia a la escuela, impacta negativamente sobre la cantidad de casos. Hubiéramos tenido un panorama mejor”, afirmó.

En cuanto a los trabajadores de salud, informó que “con la Subsecretaria de Salud mental trabajamos con dispositivos de contención y soporte para los equipos de terapia en cada uno de los hospitales, son equipos de salud mental que trabajan con los equipos de terapia”.

“Esta segunda ola impone situaciones más dramáticas, con pacientes muy jóvenes que se complican y en algunos casos fallecen, y eso conmociona en muchos casos a los trabajadores, ya que muchos de ellos también son jóvenes que salieron de sus residencias y que no tienen el ejercicio ante estas situaciones”.

Aseguró que en situaciones normales no se hubiera esperado, eso conmociona mucho no solamente a los médicos, también a todos los trabajadores del área de intensiva en términos anímicos y psicológicos.

En tanto, se refirió a situaciones de incumplimiento de las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional, con el objetivo de reducir la movilidad para lograr reducir la cantidad de contagios, y aseguró que las imágenes vistas en cuanto al incumplimiento “genera mucho malestar”.

En este sentido, explicó que “tiene que ver con la responsabilidad individual, pero también con la responsabilidad institucional que tienen todos los actores políticos con acciones que relativicen lo terrible de esta situación”, dijo Riera.

“Sinceramente es un problema, ya hace más de un año que venimos trabajando fuertemente y sin descanso para poder cuidar de la mejor manera a todos”, concluyó.

INTERES GENERAL

El kilo de pan cuesta hasta 170 pesos y los panaderos se quejan de los “terribles” aumentos de la materia prima

El precio del pan aumentó 18% durante el último fin de semana y los panaderos se quejaron de los “terribles” incrementos de la materia prima. Así, el kilo de pan cuesta entre 150 y 170 pesos, puntualizó este lunes el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré.

“Desde diciembre del año pasado hemos tenido aumentos de diferentes materias primas que se utilizan en la elaboración del pan: “por ejemplo, la harina subió un 25% y la levadura, un 40%”, puntualizó el dirigente. Y añadió que “el valor del envoltorio subió un 29% y este mes vino terrible lo que es margarina y grasa, con un 150% de incremento”.

“También influye en el precio el aumento de combustibles, las paritarias y, sobre todo, la gran presión fiscal”, se quejó Santoandré, en declaraciones al programa “Esta mañana”, que se emite por radio Rivadavia.

El directivo explicó, por caso, que la harina tiene 10,5% de IVA, por lo cual el kilo de pan “tiene un componente de 17 pesos solo por ese impuesto”. En ese sentido, expresó: “Es terrible la carga impositiva que tiene una pyme, que en este sector son microempresas familiares”.

Además, se lamentó porque “las ventas de las panaderías bajaron notablemente” durante la pandemia, y reconoció que “el pan es el único alimento, junto al mate cocido, al que pueden
acceder algunas familias”.

“La gente no tiene poder adquisitivo. Por eso, por eso los panaderos somos muy cautos al aumentar, porque sabemos que elaboramos un alimento esencial”, enfatizó Santoandré.

El incremento en el precio del pan pondrá presión a la inflación, que según datos oficiales fue del 4,1% en abril y acumuló 17,6% en el primer cuatrimestre del año, el nivel más elevado en los últimos cinco años.

Los alimentos se encuentran entre los productos que más aumentan: durante el mes pasado, la manteca subió 18,2%, la sal fina con 16,3% y el aceite con 9,3%, que son productos utilizados por las panaderías.

Continue Reading

INTERES GENERAL

Piden que se exima del pago del ABL a locales comerciales y cocheras de Capital

Desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), solicitaron a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizar la posibilidad de exceptuar por lo que resta del año del pago del servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (A.B.L.) de manera excepcional a locales comerciales, galerías, estacionamientos y oficinas en el marco de la pandemia.

 

“La crisis provocada por el COVID-19 y las consecuentes medidas de restricción adoptadas para evitar los contagios, generan y siguen generando restricciones que afectan de lleno la actividad comercial y otras, que durante el año pasado debieron absorber todos los gastos de servicios e impuestos, sostener el empleo y re adecuarse a esta nueva realidad”, señaló Alejandro Ginevra, presidente de CAMESI.

 

“De lleno en la segunda ola y con nuevas restricciones en marcha, estamos solicitando al gobierno de CABA -y a los intendentes de las jurisdicciones más afectadas-, que evalúen una eximición por lo que resta del año del cobro de esta Tasa en resguardo del sector comercial y como medida paliativa y excepcional”, explicó el titular de la entidad inmobiliaria.

 

Por su parte, el director ejecutivo de CAMESI, Mariano García Malbrán, indicó que “la sociedad viene realizando esfuerzos para poder sostener la educación presencial sin que colapse el sistema sanitario, sin embargo, sectores como el de pequeños y medianos comerciantes y empresarios, ya no tienen capacidad para enfrentar la caída en sus ingresos, ni de asumir la carga impositiva por una actividad paralizada, mientras mitigan los efectos del año pasado”.

 

Por todo esto, desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios apelan en primero lugar a la máxima autoridad del gobierno de la C.A.B.A. para que adopte esta medida de excepción, “en el marco de una crisis de efectos devastadores para una amplio sector de la actividad económica de la Ciudad”.

 

En simultáneo y en el mismo sentido, la cámara que agrupa a más de 7.500 operadores inmobiliarios de todo el país, comenzaron las gestiones con autoridades locales del AMBA solicitando la eximición del pago de la tasa de Servicios Generales sobre locales comerciales, galerías, oficinas y estacionamientos.

Continue Reading

INTERES GENERAL

La inflación de abril fue del 4,1% y trepó a 17,6% en el primer cuatrimestre

La inflación fue del 4,1% en abril respecto de marzo y acumuló 46,3% en los últimos doce meses, informó esta tarde el INDEC.

En el primer cuatrimestre, los precios minoristas se dispararon 17,6%.

La suba de precios del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años, después del 16,2% que había mostrado en 2016.

Esa alza ya representa -en apenas cuatro meses- más de la mitad de la inflación proyectada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para todo el año, que es del 29%.

Los mayores aumentos correspondieron a prendas de vestir, con el 6%, y transporte, 5,7%.

El incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó incluso por encima del nivel general, con 4,3%.

En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.

También influyó en esa suba el incremento del transporte en subterráneo, según indicó el INDEC.

Continue Reading

Trending