Connect with us

INTERES GENERAL

Además de las vacunas de COVAX, el domingo también llegan más dosis de Sputnik V para evitar un freno en la campaña

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá mañana hacia Rusia para traer más vacunas Sputnik V, que servirán para que no se frene abruptamente la campaña de inmunización contra el coronavirus por falta de dosis. La aeronave saldrá este sábado desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” y, tras cargar en la bodega más vacunas en Moscú, regresará el domingo a la Argentina.

Se estima que traerá entre 400 y 500 mil dosis, aunque el número final recién se conocerá una vez que el avión de la línea aérea de bandera llegue a la terminal moscovita de Sheremetyevo. Será el vuelo número 11 de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer vacunas Sputnik V, en el marco de la campaña de inmunización contra el coronavirus.

El cargamento se sumará a las 864 mil dosis de vacunas AstraZeneca-Oxford que arribarán el domingo en un vuelo de KLM y que forman parte del programa COVAX. De esta manera, con poco más de un millón de vacunas se mantendrá el stock de dosis, que se estaba agotando en varias provincias en medio del incremento acelerado de contagios de COVID-19 que dio inicio a la segunda ola.

El pasado miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había advertido que hasta ese momento no tenían información sobre cuándo iban a arribar al país más vacunas, aunque horas más tarde se conoció la llegada de las dosis del mecanismo COVAX.

Para los próximos días el Gobierno también espera novedades sobre el abastecimiento de un millón de dosis de Sinopharm y el primer embarque de 900 mil vacunas de AstraZeneca-Oxford, que fueron producidas en la Argentina y actualmente se encuentran en Estados Unidos, donde fueron envasadas.

Hasta el momento, distribuyó 7.248.208 dosis, de las cuales fueron aplicadas 6.093.016: según los datos del Monitor Público de Vacunación, 5.305.604 personas recibieron la primera dosis y 787.412 completaron el esquema de inmunización.

El número entre vacunas distribuidas y aplicadas nunca será igual, ya que varias dosis debieron ser descartadas por pérdida de cadena frío, rotura del frasco de vidrio u otros inconvenientes: tal como publicó NA, el Gobierno admitió un “subrregistro” en la recopilación de los datos sobre las vacunas que se echaron a perder.

En la Argentina se aplican las vacunas Sputnik V, proveniente de Rusia; Sinopharm, originarias de China; y Covishield, oriundas de la India. Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) otorgó la autorización o el registro de emergencia a la SARS-COV-2 (células vero) inactivada, también de China; la ChAdOx1-S, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca; y la BNT162b2, de Pfizer.

INTERES GENERAL

El kilo de pan cuesta hasta 170 pesos y los panaderos se quejan de los “terribles” aumentos de la materia prima

El precio del pan aumentó 18% durante el último fin de semana y los panaderos se quejaron de los “terribles” incrementos de la materia prima. Así, el kilo de pan cuesta entre 150 y 170 pesos, puntualizó este lunes el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré.

“Desde diciembre del año pasado hemos tenido aumentos de diferentes materias primas que se utilizan en la elaboración del pan: “por ejemplo, la harina subió un 25% y la levadura, un 40%”, puntualizó el dirigente. Y añadió que “el valor del envoltorio subió un 29% y este mes vino terrible lo que es margarina y grasa, con un 150% de incremento”.

“También influye en el precio el aumento de combustibles, las paritarias y, sobre todo, la gran presión fiscal”, se quejó Santoandré, en declaraciones al programa “Esta mañana”, que se emite por radio Rivadavia.

El directivo explicó, por caso, que la harina tiene 10,5% de IVA, por lo cual el kilo de pan “tiene un componente de 17 pesos solo por ese impuesto”. En ese sentido, expresó: “Es terrible la carga impositiva que tiene una pyme, que en este sector son microempresas familiares”.

Además, se lamentó porque “las ventas de las panaderías bajaron notablemente” durante la pandemia, y reconoció que “el pan es el único alimento, junto al mate cocido, al que pueden
acceder algunas familias”.

“La gente no tiene poder adquisitivo. Por eso, por eso los panaderos somos muy cautos al aumentar, porque sabemos que elaboramos un alimento esencial”, enfatizó Santoandré.

El incremento en el precio del pan pondrá presión a la inflación, que según datos oficiales fue del 4,1% en abril y acumuló 17,6% en el primer cuatrimestre del año, el nivel más elevado en los últimos cinco años.

Los alimentos se encuentran entre los productos que más aumentan: durante el mes pasado, la manteca subió 18,2%, la sal fina con 16,3% y el aceite con 9,3%, que son productos utilizados por las panaderías.

Continue Reading

INTERES GENERAL

Piden que se exima del pago del ABL a locales comerciales y cocheras de Capital

Desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), solicitaron a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizar la posibilidad de exceptuar por lo que resta del año del pago del servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (A.B.L.) de manera excepcional a locales comerciales, galerías, estacionamientos y oficinas en el marco de la pandemia.

 

“La crisis provocada por el COVID-19 y las consecuentes medidas de restricción adoptadas para evitar los contagios, generan y siguen generando restricciones que afectan de lleno la actividad comercial y otras, que durante el año pasado debieron absorber todos los gastos de servicios e impuestos, sostener el empleo y re adecuarse a esta nueva realidad”, señaló Alejandro Ginevra, presidente de CAMESI.

 

“De lleno en la segunda ola y con nuevas restricciones en marcha, estamos solicitando al gobierno de CABA -y a los intendentes de las jurisdicciones más afectadas-, que evalúen una eximición por lo que resta del año del cobro de esta Tasa en resguardo del sector comercial y como medida paliativa y excepcional”, explicó el titular de la entidad inmobiliaria.

 

Por su parte, el director ejecutivo de CAMESI, Mariano García Malbrán, indicó que “la sociedad viene realizando esfuerzos para poder sostener la educación presencial sin que colapse el sistema sanitario, sin embargo, sectores como el de pequeños y medianos comerciantes y empresarios, ya no tienen capacidad para enfrentar la caída en sus ingresos, ni de asumir la carga impositiva por una actividad paralizada, mientras mitigan los efectos del año pasado”.

 

Por todo esto, desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios apelan en primero lugar a la máxima autoridad del gobierno de la C.A.B.A. para que adopte esta medida de excepción, “en el marco de una crisis de efectos devastadores para una amplio sector de la actividad económica de la Ciudad”.

 

En simultáneo y en el mismo sentido, la cámara que agrupa a más de 7.500 operadores inmobiliarios de todo el país, comenzaron las gestiones con autoridades locales del AMBA solicitando la eximición del pago de la tasa de Servicios Generales sobre locales comerciales, galerías, oficinas y estacionamientos.

Continue Reading

INTERES GENERAL

La inflación de abril fue del 4,1% y trepó a 17,6% en el primer cuatrimestre

La inflación fue del 4,1% en abril respecto de marzo y acumuló 46,3% en los últimos doce meses, informó esta tarde el INDEC.

En el primer cuatrimestre, los precios minoristas se dispararon 17,6%.

La suba de precios del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años, después del 16,2% que había mostrado en 2016.

Esa alza ya representa -en apenas cuatro meses- más de la mitad de la inflación proyectada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para todo el año, que es del 29%.

Los mayores aumentos correspondieron a prendas de vestir, con el 6%, y transporte, 5,7%.

El incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó incluso por encima del nivel general, con 4,3%.

En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.

También influyó en esa suba el incremento del transporte en subterráneo, según indicó el INDEC.

Continue Reading

Trending